Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere cabecilla de disidencia de FARC en Colombia

Muere cabecilla de disidencia de FARC en Colombia
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @JorgeJerezC
28 de mayo de 2017 - 13:45 - Agencia AFP

Un cabecilla de las disidencias de la guerrilla FARC, que implementan un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado en Colombia, fue abatido por el Ejército en el sureste del país, informó este domingo la institución.

Hermes Barrera Contreras, conocido como "Ismael, muela de grillo", murió en combates con soldados a orillas del río Unilla, en el municipio de Calamar, departamento de Guaviare, indicó el Ejército en un comunicado.

Según las autoridades, Barrera era uno de los cabecillas del Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que no se acogió al pacto firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Ismael, muela de grillo" era el jefe de finanzas, comercialización y distribución de pasta base de coca de dicha disidencia en la región, y además había denuncias en su contra por extorsión, afirmó el Ejército.

Agregó que esta estructura es la responsable "del secuestro del funcionario de la ONU Herley López", capturado el 3 de mayo en el municipio de Barranquillita y de quien se desconoce su paradero.

Durante las operaciones militares también murió el jefe de seguridad personal de Barreras, alias "Giovani 56", y se decomisó armamento, computadoras y unos 2,5 kilos de pasta base de coca.

Los casi 7.000 combatientes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, se agrupan en 26 zonas del país en cumplimiento del proceso de desarme -que debe terminar a finales de mayo aunque las partes han reconocido demoras- y de transformación en movimiento político legal.

Según analistas, gobierno y guerrilla, los disidentes no dejarán las armas porque tienen intereses económicos, especialmente en la minería ilegal y el narcotráfico, combustible de la conflagración interna desde la década del ochenta.

El gobierno estima que son unos 400 los miembros de las disidencias, que serán combatidas como bandas criminales y no podrán acceder a los beneficios del acuerdo de paz.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU. (I)




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media