Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movimientos condenan asesinatos contra líderes de la izquierda en Colombia

El movimiento Marcha Patriótica (MP) .
El movimiento Marcha Patriótica (MP) .
Foto: Internet.
11 de marzo de 2016 - 14:15 - Prensa Latina

El movimiento Marcha Patriótica (MP) llamó hoy a la comunidad internacional a condenar la oleada de asesinatos contra dirigentes de organizaciones sociales y activistas de partidos pertenecientes a la izquierda colombiana, cuando avanzan los diálogos de paz.

Este año a las puertas de un acuerdo entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han intensificado los crímenes enfilados hacia personas que apoyan tales pláticas y la reconciliación nacional, enfatizó esa plataforma en una declaración pública.

De 2012 a 2016 fueron aniquilados 102 de nuestros militantes, denunció Marcha Patriótica tras calificar el panorama actual como tenebroso.

Tales homicidios -añadió- coinciden con la reactivación del paramilitarismo en varias regiones del país, realidad que siembra también terror entre las comunidades.

A través de sus voceros, entre los que destaca la abogada Piedad Córdoba, MP propuso crear un programa de acompañamiento y protección internacional dirigido a facilitar las condiciones de trabajo de esos grupos, blancos de la violencia.

Para dichos fines solicitaron apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Unión Europea, Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a asociaciones y gobiernos progresistas.

El objetivo es poner en práctica un plan de acción preventivo encaminado a proteger a los representantes de la izquierda colombiana, explicó Marcha Patriótica.

Desde 2012 equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con la finalidad de hallar una solución concertada a la guerra interna, conversaciones que podrían finalizar de manera satisfactoria en fecha próxima.

Conocemos la historia de otros procesos de paz, en los cuales el Gobierno y la insurgencia han logrado pactos, destruidos por las acciones criminales de sectores ultraderechistas interesados en perpetuar la confrontación bélica, subrayó MP.

Esa agrupación recordó el extermino masivo del que fue víctima el partido Unión Patriótica (UP) en décadas pasadas, cuando perdió a cinco mil de sus integrantes.

La UP surgió en 1984 como resultado de conversaciones entre el Gobierno de Belisario Betancur y las FARC-EP, un fallido proceso pacificador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media