Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movilizaciones en toda Bolivia contra Morales

Movilizaciones en toda Bolivia  contra Morales
29 de septiembre de 2011 - 00:00

Movilizaciones, bloqueos callejeros y una huelga parcial respaldaron ayer  en Bolivia a los indígenas de la Amazonía que sufrieron el domingo una violenta represión policial, y en rechazo al presidente Evo Morales.

La Central Obrera Boliviana (COB) lideró a  miles de manifestantes que bajaron de la ciudad de El Alto a La Paz y bordearon la plaza Murillo, donde están la Presidencia y el Parlamento, resguardados por policías antidisturbios.

Maestros, médicos, trabajadores municipales, universitarios, grupos ecologistas e indígenas participaron en esa movilización y en otras en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Potosí, mientras que en la región amazónica de Beni varios pueblos efectúan bloqueos y huelgas hace varios días. Los sindicatos del transporte, cuyos dirigentes son afines a Morales, no secundaron la huelga, pero las marchas les obligaron a paralizar. El líder de la COB, Pedro Montes, dijo que la protesta muestra el rechazo de los trabajadores a los policías que disolvieron con gases  a los nativos que rechazan una vía, financiada por Brasil y proyectada para atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El conflicto ha causado una de las peores crisis del gobernante en los últimos años, con la dimisión de dos ministros, un viceministro y otros funcionarios, algunos por su responsabilidad en la represión, otros por protestar por lo sucedido.

Además, varios diputados del partido de Morales anunciaron que empezarán a votar contra el Gobierno, haciéndole perder la cómoda mayoría de dos tercios que tiene hasta ahora. Morales designó el martes nuevo ministro de Gobierno a Wilfredo Chávez en reemplazo de Sacha Llorenti, a quien los indígenas culpan de la brutal operación.

Además, nombró ministro de Defensa a Ruben Saavedra para sustituir a Cecilia Chacón, que  criticó la represión. Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y Transparencia, Nardy Suxo, se reunieron ayer con la representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, para invitarle a ser parte de una comisión internacional que investigue la acción policial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media