Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales y Bachelet defienden sus respectivas tesis sobre litigio marítimo

Morales y Bachelet defienden sus respectivas tesis sobre litigio marítimo
04 de mayo de 2015 - 10:59 - Agencia AFP

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, destacaron las posiciones de sus respectivos gobiernos hoy lunes 4 de mayo en el inicio  de los alegatos orales en La Haya que definirán si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene competencia sobre el tema. 

El gobernante boliviano decidió en 2013 abrir un proceso contra Chile para obligarle a negociar "de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.

Chile rechaza esa demanda y objetó la competencia del tribunal para tratar el tema, al estimar que la petición boliviana alude al tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 que puso fin a la guerra librada el siglo anterior.

De acuerdo a la argumentación chilena, la corte de La Haya solo puede fallar acerca de conflictos con posterioridad a su creación en 1948. Bolivia, en cambio, afirma que su petición se basa en derechos de "expectativas" que Chile le creó después de años de frustradas negociaciones.


Al llegar a la fase de alegatos, queremos "saludar la gran unidad del pueblo boliviano (...), unidos para que Bolivia por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía", dijo en un acto de iza de la bandera en la plaza de armas de La Paz transmitido por el estatal TVB.

Bolivia argumenta que Chile, en la última centuria, le hizo ofertas unilaterales para resolver su enclaustramiento marítimo, por lo que pide en La Haya que Santiago cumpla con lo que planteó.

La delegación chilena iniciará este lunes la fase de alegatos. El turno de Bolivia será el miércoles, según las autoridades.

Mientra que Bachelet sostuvo que la defensa de Chile a la demanda marítima boliviana ante la Corte de La Haya es "sólida". "Tenemos un equipo jurídico de gran calidad, nuestra defensa es sólida", afirmó Bachelet este lunes en Santiago.

"Tengo plena confianza en que tenemos argumentos sólidos, tenemos un extraordinario equipo jurídico tanto nacional como internacional. Así que yo creo que tenemos que estar tranquilos", agregó la mandataria.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a causa de este diferendo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media