Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales se reunirá con Raúl Castro

Morales se reunirá con Raúl Castro
17 de septiembre de 2011 - 11:10

El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará el domingo 18 de septiembre una visita oficial de dos días a Cuba, donde se reunirá con su homólogo, el general Raúl Castro y recibirá el título "honoris causa" de la Universidad de La Habana.

Morales, quien no viaja a la isla desde 2009, llegará mañana al aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) procedente de Venezuela.

Los medios oficiales cubanos informan hoy que el mandatario boliviano sostendrá un encuentro de trabajo con Raúl Castro -aunque no precisaron el día- y el lunes recibirá el título "doctor honoris causa" en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana (UH).

Está previsto que Evo Morales dicte una conferencia magistral en el Aula Magna de la UH y realice "otras actividades".

Aunque no se ha mencionado, es probable que se entreviste con el expresidente Fidel Castro, con quien se reunió en junio de 2009 durante su última visita oficial a la isla.

En aquel viaje Morales también sostuvo un encuentro con Raúl Castro, ofreció una conferencia y hasta jugó un partido amistoso de fútbol con jóvenes de su país que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, regresó a La Habana, pero con motivo de una Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) a la que pertenecen tanto Cuba como Bolivia, además de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, entre otros.

En una rueda de prensa antes de salir hoy de Bolivia rumbo a Caracas, Morales informó que visitará al gobernante venezolano, Hugo Chávez, después se trasladará a La Habana y de ahí irá hacia Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

"Quiero pedir disculpas al pueblo cubano, a sus comandantes; hace mucho tiempo que nos los visitamos", dijo el presidente boliviano, y explicó que el propósito de su viaje es el "trabajo bilateral".

Aunque Morales no haya visitado Cuba en los dos últimos años, los contactos entre los Gobiernos de La Paz y La Habana se han mantenido en ese periodo.

En 2010 el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, firmó acuerdos bilaterales en la isla y calificó de "estratégica" la cooperación entre los dos países.

Por su parte, ministros bolivianos de carteras como Educación, Salud y Deportes, y Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción también acudieron a la isla para revisar y reforzar la colaboración.

Este año el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue recibido por Morales en La Paz, mientras que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Armando Pacheco, realizaron sendas visitas a Cuba.

En 2009 el intercambio bilateral sobrepasó los 7 millones de dólares, pero la cooperación entre La Habana y La Paz se ha desarrollado sobre todo en las áreas de salud y educación, dentro del marco de la ALBA.

Brigadas médicas cubanas han asistido a los bolivianos en diferentes programas, como un estudio clínico genético sobre discapacitados y la misión "Milagro" que opera gratuitamente enfermedades oftalmológicas.

Además, Bolivia se proclamó como el tercer país en América Latina en vencer al analfabetismo, después de Cuba y Venezuela, tras aplicar el proyecto cubano "Yo sí puedo" para enseñar a leer y escribir.

La salida de Evo Morales de Cuba está prevista para el lunes a las 19.00 hora local (24.00 GMT) rumbo a Nueva York, donde intervendrá el miércoles en la Asamblea General de la ONU y se reunirá con presidentes y cancilleres de varios países, entre ellos Portugal e Irán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media