Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales: Nunca vamos a traicionar el proceso de cambio en Bolivia

Morales: Nunca vamos a traicionar el proceso de cambio en Bolivia
27 de julio de 2012 - 00:00

La Habana.-

El presidente Evo Morales ratificó su lealtad al proceso de cambio que vive Bolivia y afirmó que el país continuará adelante con el apoyo de los movimientos sociales y la sabiduría del pueblo.

Morales aseguró, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, que puede equivocarse, incluso sus palabras pueden ser tergiversadas, pero advirtió que jamás va a traicionar al pueblo ni sus principios.

El mandatario, de origen aymara, también alertó que cualquier intento desestabilizador tropezará siempre con la posición de los movimientos sociales y el pueblo.

Para el Jefe de Estado, que gobierna Bolivia desde el 18 de diciembre de 2005, “la oligarquía y el imperio intentan siempre desestabilizar, aprovechar cualquier situación, y a veces lo consiguen”, como ocurrió recientemente en Paraguay, donde derrocaron al presidente Fernando Lugo.

“No solo lamentamos lo ocurrido allí y repudiamos los hechos, sino que desconocemos a ese presidente (Federico Franco), a ese gobierno… y sabemos que todavía el capitalismo usará algunas oligarquías de algunos países para esos golpes congresales”, insistió el gobernante.

Morales considera que lo ocurrido en Paraguay “nos permite una reflexión: es difícil cambiar un país luego de tantos años de dictadura, de aplicación de políticas económicas del sistema capitalista, un país con tantos terratenientes”.

“Fernando Lugo empezó a cambiar la política agraria y entonces llegaron los terratenientes para sacarlo del poder. Eso lo intentaron aquí en Bolivia. Y ganamos gracias a la conciencia del pueblo”, recordó.

Según el gobernante, la conciencia del pueblo boliviano, expresada en distintas luchas sociales, ha permitido frenar golpes de Estado. “Por lo menos acá abortamos tres intentos de golpe: en 2008, 2011 y 2012”, enfatizó Morales, quien subrayó que aquellos que intentaron derrocarlo, salieron derrocados.

El mandatario también se refirió a la última marcha indígena a la capital boliviana y la manera en que fue usada por los partidos de derecha, sobre todo por el Movimiento Sin Miedo y su líder, Juan del Granado. “Esa organización apoyó la marcha, pero el pueblo no hizo caso y no la respaldó y eso se convirtió en otro triunfo de este proceso de cambio, de esta revolución democrática y cultural”, resaltó.

Morales destacó la inspiración del líder cubano Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez en el proceso de cambio que vive Bolivia. “Si hablamos de salud, vale destacar la Misión Milagro. Es impresionante esa solidaridad expresada por el pueblo cubano mediante Fidel y su gobierno. Es impagable y parecen cosas inalcanzables. Igualmente en el tema de educación. Cuba y Venezuela, rápidamente, en poco tiempo, nos ayudaron a erradicar el analfabetismo”, afirmó.

El gobernante resaltó que esta cooperación también es el resultado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, un proyecto político latinoamericano con definiciones ideológicas, programáticas, anticapitalistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media