Morales invita a Insulza a retomar diálogo por el mar

- 25 de noviembre de 2015 - 12:09
El gobernante boliviano consideró que ese diálogo abierto permitirá retomar las conversaciones que él sostuvo en el pasado con Insulza, cuando éste fue secretario General de la OEA. Foto: Archivo

El presidente Evo Morales invitó este miércoles a su "amigo", el flamante agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, a dialogar en La Paz sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile y a mantener la posición que expresó cuando lideraba la OEA.

"José Insulza es amigo de Palacio (de gobierno boliviano), es amigo de Evo, muchas veces ha estado acá presente (...) y como es amigo de Palacio y de Evo, le invito, qué mejor, (a) tomar reuniones bilaterales", dijo Morales en una conferencia de prensa.

El gobernante boliviano consideró que ese diálogo abierto permitirá retomar las conversaciones que él sostuvo en el pasado con Insulza, cuando éste fue secretario General de la Organización de Estados Americanos, y sobre sus declaraciones sobre el diferendo bilateral.

Morales recordó, con documento en mano, una declaración que hizo Insulza en favor de atender la demanda boliviana de salida al mar, que actualmente está en litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Insulza fue posesionado el martes como agente chileno ante La Haya en reemplazo de Felipe Bulnes que pidió ser removido del cargo.

"Cuando era secretario general de la OEA (Insulza) decía que es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia", afirmó el gobernante, en alusión a una declaración que hiciera en 2010.

Acotó que "sería bueno que ahora que es delegado para Chile que mantenga su posición como secretario General de la OEA, porque tenía una posición", aunque reconoció que Insulza "nunca tocó el tema de soberanía", una cualidad que La Paz considera imprescindible para volver al océano Pacífico.

El agente chileno señaló el miércoles en su país que su rol será más activo y político.

Morales dijo inclusive que está pendiente una invitación que le hiciera a Insulza para que le pueda acompañar en territorio boliviano, en sus habituales entregas de obra que realiza casi a diario y para las que se desplaza en avión o helicóptero hasta regiones alejadas.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde fines de la década del 70, cuando fracasó un intento de arreglo diplomático marítimo.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió su única salida al mar, un tema por el que La Paz llevó a Santiago en 2013 a La Haya, para negociar la recuperación de su costa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: