Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales: Chile debe preguntar a La Haya a quién le pertenece el Silala

Morales: Chile debe preguntar a La Haya a quién le pertenece el Silala
06 de junio de 2016 - 15:27 - Agencia AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que Chile debería consultar sobre la propiedad de las aguas del Silala y no únicamente sobre la legitimidad de su uso en la demanda que presentó este lunes a la Corte Internacional de justicia (CIJ).

"Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala", escribió el gobernante en su cuenta Twitter, en una primera reacción del gobierno boliviano a la decisión de Santiago.

La demanda fue presentada "para que se determine que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso", explicó en Santiago el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

La iniciativa chilena sigue a otra boliviana de mayo, de crear un consejo de defensa de las aguas del manantial Silala.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen de manantiales en su territorio, y que hace una centuria fueron canalizadas artificialmente hacia Chile, que por su parte alega que se trata de un río de cauce natural.

La gobernación de Potosí, en cuya jurisdicción se encuentra el Silala, firmó el contrato de concesión de 1908 con la empresa chilena Antofagasta Railway Company para el uso de estas aguas para abastecer a locomotoras a vapor. La explicación boliviana es que el país vecino continuó beneficiándose de esas aguas a título gratuito luego de que esa maquinara dejó de usarse.

Bolivia asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen a Chile, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Además tramita desde 2013 ante La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media