Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales invita a Brasil, Argentina, Colombia y EE.UU. a auditar los votos

Cuba, Venezuela, Rusia, entre otros aliados políticos internacionales, piden que se respete la victoria en primera ronda de Evo Morales.
Cuba, Venezuela, Rusia, entre otros aliados políticos internacionales, piden que se respete la victoria en primera ronda de Evo Morales.
EFE
27 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencias EFE y Anadolu

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos a visitar el país para que realicen una auditoría de los votos en los comicios generales del domingo pasado.

Morales señaló que si se verifica que es fraude convocará a segunda vuelta.

“Invito a cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos que vengan, hagamos una auditoría voto por voto (...) y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, expresó.

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales ganó las elecciones generales con el 47,07% de los votos, una diferencia de 10,56% sobre el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo el 36,51%, lo cual descarta una segunda vuelta.

Morales enfatizó que no han hecho fraude electoral y advirtió que la oposición boliviana, a su juicio, no presenta pruebas sobre la irregularidad.

“Lo único que quieren es perjudicar a Bolivia”, refirió Morales.

Las sospechas de un fraude surgen por la forma como se transmitieron los resultados parciales entre el domingo y lunes, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

La publicación de estos datos preliminares quedó paralizada el domingo y de repente el lunes se reanudó para dar el triunfo en primera ronda a Morales.

Gobiernos como el de Brasil expresaron que “por el momento” no reconocen la cuarta reelección de Morales y apoyan una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos son algunos de los actores internacionales que respaldan la segunda vuelta en Bolivia.

La alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó el viernes su preocupación por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y violencia en Bolivia después de las elecciones presidenciales. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media