Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales acepta cambiar ley que censura a prensa y a magistrados

Morales acepta cambiar ley que censura a prensa y a magistrados
20 de mayo de 2011 - 18:16

El presidente boliviano, Evo Morales, aceptó hoy cambiar una ley que censura a la prensa y a los candidatos a la elección de magistrados prevista para octubre, tras las protestas de las asociaciones de medios y de periodistas.

Morales pidió a la Asamblea Legislativa, que domina su partido, modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que establece prohibiciones al trabajo de los medios de comunicación y el acceso a entrevistas de los aspirantes a los 56 cargos de los altos órganos judiciales que se votarán el 16 de octubre.

El anuncio se produjo un día después de que organizaciones de periodistas de Bolivia y asociaciones de diarios y radios rechazaran debatir con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la reglamentación de la censura.

El citado artículo establece sanciones penales y económicas a los medios de comunicación que difundan documentos que no sean los del TSE, a los que generen espacios de opinión sobre los candidatos y permitan su participación en sus programas.

Los aspirantes a los cargos judiciales tienen prohibido, además, de acceder a entrevistas, emitir opiniones, dirigir programas o hacer campañas, o que terceros las hagan por ellos por cualquier medio de comunicación, Internet e incluso telefonía.

Morales, que en otras oportunidades tildó a los medios de ser sus principales opositores, aseguró hoy que es defensor de la libertad de expresión y que se equivocan quienes creen lo contrario.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, dijo a Efe que la decisión de Morales "es un gran avance" a favor de unas elecciones democráticas, porque existía el riesgo de que los electores se presenten "ciegos y mudos" en la votación fijada para octubre.

También advirtió que el Congreso, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), seguirá teniendo la facultad de hacer una preselección de candidatos a los órganos judiciales, "en la que no podrá participar una persona que piense diferente al MAS".

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entidad que agrupa a los diarios, espera que la Asamblea Legislativa "se haga eco de esta modificación de acuerdo con la Constitución y la normativa internacional de Derechos Humanos", declaró el secretario ejecutivo de esa entidad, Juan Javier Zeballos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media