Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monasterios ganan millones operando como hoteles de lujo

Monasterios ganan millones operando como hoteles de lujo
27 de septiembre de 2013 - 00:00

La Iglesia Católica, que cuenta con más de 1.240 millones de fieles en todo el mundo, usufructúa de algunos de sus monasterios y edificios históricos más importantes como hoteles y spas de cinco estrellas para turistas acaudalados, que le generan al clero millones de dólares en ingresos anuales.

De acuerdo con una investigación de la BBC de Londres, entre algunas de las características y servicios que el turista puede encontrar en dichos hoteles se incluyen baños de mármol, mayordomo 24 horas al día, terraza privada con jacuzzi, vista panorámica, y habitaciones de lujo de más de 100 metros cuadrados.

La emisora británica denunció que la Iglesia Católica usufructúa algunos de sus monasterios históricos en países como Perú, España, Francia, Italia y Puerto Rico, principalmente en edificios de gran belleza arquitectónica o que cuentan con bellas vistas panorámicas.

El Monasterio de Boltaña, en España, ofrece habitaciones por entre 130 y 500 dólares la nocheLa BBC dio el ejemplo del Hotel Monasterio, localizado a una cuadra de la Plaza de Armas, en pleno centro de Cusco, en Perú. El predio en donde se encuentra era el Seminario de San Antonio Abad, fundado en 1598 en las instalaciones del Palacio inca Amaru Qhala.

Ese hotel de 126 habitaciones ofrece dormitorios por entre 500 y 2.000 dólares. “Es administrado por la empresa hotelera Orient Express, pero como el lugar pertenece al Arzobispado de Cusco, existe un contrato de usufructo por 30 años que estipula que la compañía tiene que pagar un alquiler mensual, según la información proporcionada telefónicamente por el Arzobispado”, informó la cadena británica en su informe.

Otro sitio de la Iglesia en Cusco es el Palacio Nazarenas, que funcionó como el Beaterio de las Nazarenas, en el siglo XVIII, y que era una construcción inca destinada a la enseñanza.

Actualmente se lo conoce como La Casa de las Sierpes y ofrece habitaciones por un valor de entre 885 y 3.035 dólares, dependiente de las comodidades, dormitorios en suites o servicios extras.

El valor  total de inmuebles que posee la Iglesia Católica superaría los 6.000 millones de dólaresEn Italia, por ejemplo, la Iglesia Católica cuenta con el Convento di Amalfi Grand Hotel, en la exclusiva costa de Amalfi.  

El sitio, que fue un monasterio capuchino del siglo XII construido en un acantilado, incluye un claustro normando-árabe del siglo XIII. Las 53 habitaciones cuestan entre 490 y 2.200 dólares por noche.

En el caso de España, la BBC reveló que está el Monasterio de Boltaña, en Huesca, el cual era conocido como el Monasterio del Carmen en el siglo XVII, y que ahora ofrece habitaciones por entre 130 y 500 dólares la noche.

Según la emisora, se trata de “entidades legales autónomas; las propiedades les pertenecen y pueden hacer lo que quieran con ellas, venderlas o alquilarlas sin tener que informar a nadie”. “Así que en muchos casos aprovechan el turismo para obtener dinero, muchos de los recintos tienen muy pocos residentes y otros están cerrados”, agregó.   

También destacó que debido a la gran variedad de órdenes y diócesis que existen, “es muy difícil saber cómo son manejadas estas edificaciones eclesiásticas y cuántas funcionan como hoteles de lujo, como posadas mucho más sencillas o tienen fines comerciales”.     

Robert Mickens, corresponsal en Roma del semanario católico británico The Tablet, declaró a la BBC que la Santa Sede cuenta en Ciudad del Vaticano y en el centro de Roma con palazzos (edificios) “y alquila los apartamentos, a veces a empleados por un precio menor al del mercado y, en otras ocasiones, a amigos de los obispos”. “Muchos de los inmuebles que tiene el Vaticano son propiedades que pasaron a su control porque personas sin herederos así lo estipularon en sus testamentos”, agregó Mickens.

De acuerdo con una investigación de la BBC y el periódico inglés Daily Telegraph elaborada en 2007, el Vaticano posee un cuarto de los edificios que se encuentran en el centro de Roma y solo en 2006 añadieron a su inventario inmobiliario 8.000 propiedades que heredaron.

El valor de la totalidad de inmuebles que posee la Iglesia Católica superaría los 6.000 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media