Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El activista social y reportero fue secuestrado el viernes tras recibir amenazas por sus publicaciones

Moisés Sánchez enojó a un alcalde, dice ONG

El comunicador Moisés Sánchez es editor y director del periódico La Unión, en el que denunció varias situaciones de inseguridad. Foto: portal.andina.com.pe/
El comunicador Moisés Sánchez es editor y director del periódico La Unión, en el que denunció varias situaciones de inseguridad. Foto: portal.andina.com.pe/
05 de enero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Veracruz.-

La publicación de recopilaciones informativas sobre diversas situaciones de inseguridad en la zona del Tejar sería el motivo por el que el periodista Moisés Sánchez fue secuestrado, argumentan sus familiares.

El viernes, hombres armados tomaron al comunicador en el estado de Veracruz, una de las regiones más peligrosas para ejercer la comunicación en México, sin que hasta el momento se conozca su paradero, confirmaron el sábado autoridades y representantes de la ONG para la libertad de expresión.

Sánchez es director y editor del periódico La Unión, un medio crítico de Medellín de Bravo que reporta, entre otros temas, los hechos de violencia derivados del narcotráfico en este municipio de escasos 2.800 habitantes y la zona conurbana al puerto de Veracruz.

El “periodismo y activismo” de Sánchez había provocado el enojo del alcalde del pueblo, ya que 3 días antes de su secuestro el periodista supo a través de ‘una fuente confiable’ que el burgomaestre “pretendía callarlo dándole una lección”, denunció la ONG inglesa.

Según un comunicado de la ONG internacional Artículo 19, Moisés Sánchez se encontraba en su casa en el pequeño municipio de Medellín de Bravo, a unos 400 km de la capital mexicana, cuando hombres armados lo sacaron “con violencia de la vivienda” y se llevaron su computadora, cámara y celular, señala el documento con base en testigos de los hechos.

De su lado Jorge Morales, integrante de la Comisión para la Defensa de los Periodistas en Veracruz, dependiente del gobierno estatal, confirmó el secuestro del periodista y señaló que ya se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía para que se ocupen del caso.

“Hay varias líneas de investigación y nuestra prioridad es localizarlo y poder recuperarlo”, dijo a los medios el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, minimizando la labor periodística de Sánchez, al que describió como un conductor de taxi y activista vecinal.

México encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico en América Latina, con 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras.

Veracruz es el estado más peligroso, con al menos 15 comunicadores asesinados y otros cuatro desaparecidos desde el año 2000, según Artículo 19.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media