Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión de la ONU investigará crímenes del Estado Islámico en Irak

El organismo adoptó una resolución, pedida por Irak, que llama a investigar los "actos inhumanos" perpetrados por el EI. Foto: AFP
El organismo adoptó una resolución, pedida por Irak, que llama a investigar los "actos inhumanos" perpetrados por el EI. Foto: AFP
01 de septiembre de 2014 - 12:03

Los 47 miembros del  Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunidos en Ginebra, acordaron este lunes por unanimidad enviar una misión a Irak para investigar las atrocidades cometidas por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La ONU indicó hoy que las acciones violentas de ese grupo- asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, violencia sexual y torturas- equivalen a crímenes contra la humanidad.

El Ejército iraquí, milicias afines y fuerzas kurdas, con apoyo militar de Estados Unidos, luchan contra este grupo terrorista, a pesar de lo cual mantiene el control de extensas áreas de las provincias de Anbar, Nínive, Salah al-Din y Diyala, en el norte de Irak.

Los insurgentes del EI, que ha proclamado el establecimiento de un califato en las zonas que controlan entre el norte iraquí hasta la provincia de Al-Raqa, en la región oriental de la vecina Siria, han concentrado su crueldad contra las minorías étnicas y religiosas.

"Muchos han sido directamente asesinados, otros sitiados y privados de alimentos, agua y medicinas", sostuvo la responsable adjunta del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, quien dijo sobre los yazidíes -una de las minorías más afectadas- que al menos un millar fueron asesinados en las últimas semanas y unos 2.750 secuestrados o esclavizados.

"Al menos 2.250 mujeres y niños han sido detenidos como rehenes en la prisión de Badoush en Mosul, en Tal Afar y otros lugares bajo control del EI", agregó.

En Badosh, además, se ha documentado la ejecución sumaria de 650 prisioneros varones, con especial animosidad en el caso de los hombres de confesión chií, a los que se ordenó cavar zanjas donde los insurgentes les mataron.

Asimismo, Pansieri indicó que su oficina tiene conocimiento de la ejecución de líderes religiosos, incluidos doce suníes en Mosul que se negaron a jurar lealtad al EI.

A pesar de que hay poblaciones enteras que han huido, la "número dos" de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que todavía hay varios poblados en Sinyar (provincia norteña de Nínive) que corren el riesgo de ser atacados por los yihadistas.

La presencia y el control de EI se extiende por el norte a partes de las ciudades de Faluya, Ramadi, Tikrit, Tal Afar y Mosul, donde la ONU teme por la suerte de los civiles.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media