Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro guatemalteco es acusado de dar 10.000 dólares a expresidente Pérez Molina

El actual Ministro de Economía, Acisclo Valladares durante una intervención en una televisora centroamericana.
El actual Ministro de Economía, Acisclo Valladares durante una intervención en una televisora centroamericana.
Archivo | EFE
03 de abril de 2018 - 20:59 - Agencia EFE

El testigo del caso Cooptación del Estado de Guatemala, el exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, señaló hoy al actual Ministro de Economía, Acisclo Valladares, de haber participado con 10.000 dólares en el regalo de un automóvil Jaguar para el expresidente Otto Pérez Molina en el año 2012.

En su declaración frente al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, Monzón indicó que junto al actual ministro, que entonces trabajaba en la telefónica Tigo, entregaron la misma cantidad su hermano Luis Valladares y el presidente de la empresa, Mario López.

Además, el expresidente del Banco de Desarrollo Rural Fernando Peña, y los empresarios Jorge Font (a quien se refirió como Chelis) y Pedro Duchez también colaboraron con 10.000 dólares y, por su parte, el exministro de Energía y Minas Érick Archila entregó 20.000 dólares.

El vehículo tuvo un costo de 69.000 dólares, a los que se sumaron 21.300 más por el procedimiento de blindaje, el cual fue descrito por el colaborador eficaz como "un carro que se miraba negro en las sombras, pero en realidad era azul perlado" y que quien decidió comprarlo fue la exvicepresidenta Roxana Baldetti, con apoyo de su asistente Daniela Beltranena.

El exsecretario privado de la presidencia acudió por segundo día consecutivo para revelar con detalle cómo funcionó la corrupción del Gobierno del general retirado Pérez Molina y su compañera de fórmula, la comunicadora Roxana Baldetti, entre 2012 y 2015.

En su declaración, Monzón involucró también al exdiputado Selvyn García, a quien le habría entregado un soborno por 200.000 quetzales (27.248 dólares) para que dejara de insistir en fiscalizar un negocio de "bombas aspersoras" y desistir en su intento por destituir al exdirector del Fondo Nacional de Desarrollo Ludwin Osorio.

Además, Monzón indicó que el exmandatario también recibió -en ese primer cumpleaños como presidente- una lancha valorada en 1,5 millones de quetzales (212.534 dólares), la cual fue nombrada como SODA II, debido a que Pérez Molina ya contaba con una lancha que había bautizado como SODA, en honor a las iniciales de sus nietos.

Para poder comprar este segundo regalo, el exsecretario privado presidencial y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, había "entregado dinero dentro de una caja de vino que contenía dinero en efectivo".

También entregaron dinero el exministro del Interior, Mauricio López Bonilla; y el exministro de la Defensa, Ulises Anzueto, aunque no detalló los montos con los que participó cada uno, pues las entregas se hicieron en efectivo.

Los regalos fueron entregados en la fiesta de Pérez Molina, llevada a cabo en la finca presidencial de descanso, ubicada en el municipio de Santo Tomás de Castilla, en el departamento sureño de Escuintla.

En su declaración de este martes, Monzón indicó que el desfalco de la pareja presidencial se debía a un "cuadro de jubilación" que incluía depósitos del dinero en efectivo instalados en apartamentos alquilados en distintos edificios en la ciudad de Guatemala.

El lunes, Monzón contó que el exembajador en Corea del Sur Gustavo López lo ayudó a fugarse de una orden de aprehensión expedida en abril de 2015, mientras se encontraba acompañando a Baldetti en una gira de trabajo, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalaron de liderar una estructura de contrabando y defraudación aduanera, en la que, conforme avanzó la investigación, se estableció que los verdaderos líderes fueron Baldetti y Pérez Molina.

La expareja presidencial está en prisión preventiva desde 2015 por varios casos de corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media