Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro francés Laurent Fabius está "sorprendido" por viaje de parlamentarios a Crimea

Ministro francés Laurent Fabius está "sorprendido" por viaje de parlamentarios a Crimea
22 de julio de 2015 - 10:22 - Agencia AFP

El ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius dijo sentirse "sorprendido" el miércoles por el viaje de parlamentarios franceses prorrusos a Crimea, península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014 "violando el derecho internacional", según fuentes parlamentarias.

Delante de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, reunida a puerta cerrada, Fabius mostró su "hostilidad" ante este viaje, previsto de miércoles a sábado, según declaraciones referidas por los implicados.

"Hay un riesgo de instrumentalización de este desplazamiento por parte de los medios rusos y un riesgo de violación del derecho internacional. Entrar en Crimea sin el permiso de las autoridades ucranianas es reconocer las pretensiones de Moscú", afirmó el ministro.

Unos diez diputados, prácticamente todos miembros de los Republicanos (oposición de derechas), participarán en este viaje.

El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, precisó por su parte, en una carta dirigida a Laurent Fabius, que los diputados no podrían utilizar los medios de la Asamblea ni hablar en su nombre.

El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores "rechazó intensamente" desde por la mañana la iniciativa "personal" de los parlamentarios, considerando que se trataba de una "violación del derecho internacional".

"Respetamos la posición de Quai dOrsay -ministerio de Asuntos Exteriores-, pero somos parlamentarios libres", respondió el miércoles a la AFP el diputado de derechas Thierry Mariani, que confirmó que el viaje tendrá lugar.

"La primera lección de la democracia es la separación de poderes. No representamos ni al gobierno francés, ni a la Asamblea en su conjunto. Cumplimos con todas las obligaciones previas y por supuesto iremos", añadió Mariani.

"El programa del viaje es Moscú, Yalta, Simferópol. Un día en Moscú, dos días en Crimea", precisó el diputado.

"Habrá encuentros con todas las autoridades locales y dos etapas: la Alianza Francesa de Sebastopol y el cementerio militar francés" de esta ciudad, "en total abandono", según este diputado de franceses en el extranjero, que cuenta con Rusia y Ucrania en su circunscripción.

Moscú se anexionó Crimea en 2014 después de un polémico referéndum calificado de ilegal por la comunidad internacional. La Unión Europea adoptó sanciones que prohíben en especial las actividades turísticas en Crimea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media