Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Defensa iraní se une a advertencias contra posibles ataques

Ministro de Defensa iraní se une a advertencias contra posibles ataques
08 de noviembre de 2011 - 16:29

El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas Iraníes están "totalmente listas para el combate y darán una respuesta aplastante a quienes se atrevan a atacar el país", informó la agencia oficial, IRNA.

Vahidi se unía así a las advertencias hechas en los últimos días por diversas autoridades iraníes a EEUU e Israel, donde algunos altos cargos han apuntado la posibilidad de atacar instalaciones nucleares iraníes debido a su supuesto programa atómico militar.

Hoy, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) difundió un informe en Viena en el que dice que dispone de informaciones, creíbles y cada vez más concluyentes, de que Irán trata de hacerse con la capacidad para fabricar armas nucleares.

Irán ha considerado este documento "una repetición de acusaciones infundadas de EEUU y los sionistas" y señalado que sus expertos refutan el informe, que califican de ridículo e "inventado por los servicios de inteligencia occidentales".

Según Vahidi, las Fuerzas Armadas y la Policía de Irán "siguen de cerca los movimientos de las fuerzas foráneas en el golfo Pérsico y el mar de Omán", donde EEUU mantiene una potente flota.

El responsable de Defensa iraní acusó a EEUU de "promover la iranofobia" y aseguró que "todos los países de la región claman por la retirada de las fuerzas foráneas", lo que indicó que ayudaría a conseguir la "unidad y solidaridad que pueden ayudar a restaurar una seguridad definitiva y creíble en la zona" de Oriente Medio.

Por su parte, en declaraciones difundidas también hoy por la agencia local Fars, Seyed Hosein Nagavi, diputado iraní miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento consultivo, advirtió que Irán podría llevar la guerra a territorio de Israel si ese país ataca la República Islámica.

"Israel no tiene talla para lanzar un ataque militar contra Irán, pero si lleva a cabo esa acción alocada, los militares iraníes lucharán con los soldados sionistas en las calles de Tel Aviv y les sacarán del suelo palestino", agregó Nagavi.

Para él, "las fuerzas iraníes lucharán con los enemigos con su mayor potencia en el territorio europeo y en el de EEUU, si Irán se ve atacado".

Por otro lado, el jefe del Estado mayor de la Armada de Irán, contraalmirante Habibolá Sayari, volvió a repetir, en este ambiente de máxima tensión, que Irán tiene la intención y el derecho a destacar barcos de guerra en las aguas internacionales próximas a las costas de EEUU, según señaló la agencia local Mehr.

Irán ha advertido de que, de ser atacado, respondería de manera aplastante y ha recordado que podría cerrar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y el lugar por el que pasa el 40 por ciento del petróleo que consume el mundo, lo que podría ocasionar un cataclismo internacional de consecuencias impredecibles. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media