Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Defensa boliviano es destituido tras provocar incidente con Chile

El ministro boliviano llevaba en la solapa de su chaqueta la leyenda "El mar es de Bolivia". Foto: Twitter
El ministro boliviano llevaba en la solapa de su chaqueta la leyenda "El mar es de Bolivia". Foto: Twitter
01 de abril de 2015 - 07:31 - Agencia AFP

El ministro boliviano de Defensa fue separado del cargo tras aprovechar la entrega de ayuda a damnificados por un temporal en el norte chileno para pedir la recuperación de una salida al mar para su país, que perdió en un conflicto bélico con Chile.

Jorge Ledezma llegó este martes al poblado de Copiapó, 800 km al norte de Santiago, para distribuir 13 toneladas de agua embotellada. El ministro boliviano llevaba en la solapa de su chaqueta la leyenda "El mar es de Bolivia", aludiendo al reclamo de La Paz por recuperar el acceso al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Se trata de un tema que Bolivia ha llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En mayo, ambas partes presentarán sus alegatos orales en el tribunal, que definirá si tiene competencia.

La actitud de Ledezma provocó de inmediato el enojo de Chile y su Parlamento. El canciller chileno Heraldo Muñoz agradeció la cooperación, aunque aseveró que "la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos".

Lea también: Bolivia presenta nuevo libro sobre reclamo a Chile por salida al mar

En tanto el Senado chileno aprobó unánimemente un proyecto que rechaza el uso propagandístico de la ayuda de parte de Bolivia, "aprovechando una desgracia".

El presidente Morales tomó cartas en el asunto y al caer la noche anunció la destitución de Ledezma, que sólo llevaba dos meses en el cargo, y lo reemplazo con el oficialista Reymi Ferreira, quien fue el candidato perdedor en las elecciones del último domingo a la alcaldía de Santa Cruz (este).

"Lamento mucho tomar esta decisión frente al compañero Ledezma, pero no podemos cometer esta clase de errores", dijo Morales durante el discurso en el que comunicó el ajuste en su gabinete.

Morales aprovechó la oportunidad para "pedir disculpas al gobierno de Chile, no era una decisión personal, nunca manejamos (la ayuda) con fines electorales", dijo.

Uso de una tragedia

 Ledezma, enterado del malestar, quiso amainar el temporal. "No hemos venido a hacer propaganda, no hemos venido a provocar a nadie, hemos traído sencillamente agua", dijo, aunque no frenó su destitución que se produjo horas después en La Paz.

Luego -según un comunicado de la oficina de prensa de su ministerio en la Sede de gobierno de Bolivia - Ledezma insistió con su frase: "no venimos con ningún afán provocador".

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras una frustrada negociación para resolver la demanda boliviana.

Santiago asegura que entre los dos países no hay asuntos pendientes, pues un tratado de paz de 1904 definió los límites fronterizos bilaterales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media