Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil en llamas: evacúan ministerios en protesta contra Temer

Brasil en llamas: evacúan ministerios en protesta contra Temer
Foto: Internet
24 de mayo de 2017 - 15:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

La renuncia del presidente Michel Temer convocó hoy a más de 80.000 personas según los organizadores en Brasilia, en una protesta que tuvo una fase de violencia, de represión policial contra manifestantes, algunos de los cuales prendieron fuego la sede varios ministerios.

En una jornada de extrema tensión, en la cual Temer intenta mantenerse en el cargo con sus aliados, las protestas marcaron el tono de la agenda del Congreso: la oposición detuvo la sesión al grito de “Fora Temer”.

“Este gobierno se ha terminado, es hora de llamar a elecciones. Y si no quieren llamar a elecciones el pueblo lo registrará. La solución no es que el sucesor sea elegido por el Congreso”, denunció el diputado Alexandre Molón, del centrista Rede, en la reunión de comisión donde la oposición fracasó por el momento en poder anticipar el calendario electoral.

Desde temprano los principales sindicatos del país se congregaron en torno al estadio Mané Garrincha, desde donde salieron las columnas para protestar enfrente del Congreso Nacional, en la gigantesca Explanada de los Ministerios de Brasilia. La policía estimó el público en 35.000.

Algunos manifestantes intentaron quebrar el bloqueo policial frente al congreso, pero los agentes arrojaron gases lacrimógenos, con lo cual la capital brasileña se convirtió en un campo de batalla transmitido en vivo por la televisión. Todos los ministerios fueron evacuados luego de que algunos manifestantes prendieran fuego la planta baja de los edificios públicos. Una nube negra salía del Ministerio de Agricultura hasta que el incendio fue apagado por los bomberos.

El presidente Temer sufrió hoy otra baja entre sus colaboradores, el segundo en una semana: renunció su asesor especial Sandro Mabel, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil. Parte de la fueza del presidente, el PMDB se rebeló contra el mandatario, sobre todo el jefe del bloque de senadores, Renán Calheiros, quien se opone al modelo económico y ofreció una “salida negociada” al mandatario.

El acuerdo entre cúpulas para un presidente elegido indirectamente en caso de renuncia es tenido en cuenta por el propio Temer, ya que sin fueros su situación ante la justicia se agravaría, tras la investigación que la Corte abrió en su contra por corrupción, luego de haber sido grabado avalando sobornos por el empresario delator Joesley Batista, dueño de la multinacional de las carnes JBS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media