Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mineros conmemoran su accidente en Chile

Mineros conmemoran su accidente en Chile
06 de agosto de 2011 - 00:00

El primer aniversario del derrumbe que sepultó durante 69 días a 33 mineros en una mina en el norte de Chile fue conmemorado ayer  con una ceremonia religiosa a la que asistieron 27 de los afectados, familiares y el presidente Sebastián Piñera.

Fue un emotivo reencuentro de los protagonistas de esta historia de supervivencia, que se inició el 5 de agosto de 2010 cuando los excavadores quedaron sepultados por un derrumbe y  fueron rescatados casi 70  días después,   lo que fue considerada una hazaña de la ingeniería.

La misa fue organizada por los propios obreros, en agradecimiento a la gesta que significó su rescate, sanos y salvos, 69 días después del encierro en la mina de cobre de San José en pleno desierto de Atacama.

“Somos los sobrevivientes de una catástrofe. Gracias a sus esfuerzos no hay 33 cruces en el desierto”, dijo a los asistentes Luis Urzúa, líder del grupo y organizador del acto.

“Gracias por no olvidarnos, por no perder la esperanza, por luchar, por hacernos volver a nuestras familias, por darnos el aliento necesario para aguantar, porque podemos decir estamos bien todos”, expresaron los mineros en una fotografía que distribuyeron a los asistentes a su conmemoración en el Santuario de la Virgen de la Candelaria en Copiapó (800 km al norte de Santiago).

En la ceremonia estuvieron todos aquellos que participaron de la increíble operación de rescate. Incluso el payaso Rolly, un ex trabajador  que entretuvo a hijos, nietos o sobrinos de los mineros mientras ellos estaban bajo tierra.

Pero el más aplaudido fue el  ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, un novel político que al momento del inicio de esta saga se desempeñaba como titular de Minería y que se catapultó por su labor en la operación de rescate y su cercanía con los familiares de los mineros.

“Estoy muy emocionado, muy contento de reencontrarme con tanta gente con la que trabajamos tanto tiempo y sufrimos tanto, lo pasamos mal y después tuvimos una alegría inmensa. Es bonito estar de vuelta, es bonito recordar un momento tan lindo y trágico a la vez que terminó bien”, expresó.

Durante la ceremonia ecuménica, hubo algunas interrupciones e incidentes menores protagonizados por dos mujeres que se acercaron al mandatario mostrando un lienzo en alusión a las demandas estudiantiles, las que fueron detenidas por Carabineros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media