Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares y oposición de Sudán firman ruta para gobierno de transición

Mohamed Hamdan Dagalo (centro), general sudanés y vicepresidente del Consejo Militar de Transición de Sudán, firma el acuerdo en Jartum.
Mohamed Hamdan Dagalo (centro), general sudanés y vicepresidente del Consejo Militar de Transición de Sudán, firma el acuerdo en Jartum.
Agencia Anadolu
05 de agosto de 2019 - 00:00 - Agencia Anadolu

El Consejo de Transición Militar (TMC) de Sudán y la alianza de la oposición, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FFC, por sus siglas en inglés), firmaron ayer de forma preliminar una declaración constitucional.La nueva instancia que dirigirá el país el 18 de agosto (un día después de la firma final) se llama Consejo Soberano, que será integrado por cinco militares y seis civiles.

El Consejo Soberano, con un parlamento, tendrá la responsabilidad de dirigir una transición de tres años, según la declaración política conjunta del 17 de julio.

El acuerdo constitucional complementa el alcanzado hace tres semanas para la formación del Consejo Soberano que gobierne el país durante los próximos tres años y tres meses, período el que se levantarán las bases institucionales para elecciones democráticas con garantías.

Desde el 11 de abril Sudán ha vivido una agitación constante, cuando el establecimiento militar del país anunció la “remoción” del presidente Omar Al Bashir después de meses de manifestaciones en el país.

El documento fue firmado en la capital, Jartum, por el subdirector del TMC, Mohamed Hamdan Dagalo, y por el miembro de la FFC, Ahmed Rabiaa.

En declaraciones durante la firma, el mediador de la Unión Africana, Mohamed Elhassan Lebatt, afirmó que el acuerdo establece los arreglos para la formación de instituciones sudanesas.

Dagalo, por su parte, reiteró el compromiso del TMC de implementar el acuerdo.

“En este momento histórico confirmamos nuestro compromiso con la implementación de esta declaración”, aseguró.
Omer Aldigiar, líder del Partido del Congreso sudanés, señaló que una de las principales tareas del período de transición será llevar ante la justicia a los asesinos de los manifestantes.

“Esperamos hacer cumplir la justicia y llevar a los asesinos de manifestantes ante la justicia, así como restaurar la paz en las zonas devastadas por la guerra”, reiteró Aldigiar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media