Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En primer semestre de 2016 se realizará plebiscito

Militares no serán juzgados igual que guerrilleros de FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso durante una ceremonia militar en la escuela militar José María Córdoba, en Bogotá.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso durante una ceremonia militar en la escuela militar José María Córdoba, en Bogotá.
AFP
21 de diciembre de 2015 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

La jurisdicción especial para la paz acordada por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para juzgar a quienes cometieron delitos durante 50 años de conflicto armado no equipara al Ejército con la guerrilla, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos. “Partimos de la base de que todo lo que hace nuestra fuerza pública es legítimo”, dijo Santos durante una ceremonia de ascensos militares y policiales en Bogotá.

“Los otros, todo lo que hacen está por fuera de las leyes y de la constitución. Eso hace una diferencia del cielo a la tierra”, agregó el mandatario en referencia a las FARC, con quienes el gobierno mantiene negociaciones en La Habana desde noviembre de 2012.

Durante el acto, Santos, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmaron la jurisdicción especial para las fuerzas armadas en el marco del acuerdo sobre el polémico punto de víctimas alcanzado esta semana, que estableció la creación de tribunales especiales que juzgarán a los autores de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado, incluidos agentes del Estado.

Santos aseguró que el documento firmado “no fue discutido ni negociado con las FARC” y que la guerrilla no tendrá voz en la selección de los magistrados de esos tribunales, que podrán reabrir casos y sus sentencias serán definitivas.

Entre los delitos más polémicos que involucran a militares se encuentran las ejecuciones extrajudiciales de civiles que los soldados presentaban como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener prebendas.

Centenares de militares han sido condenados por estos casos, conocidos como “falsos positivos” y, actualmente, unos 20 generales están siendo investigados por delitos similares, según la Fiscalía.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que los acuerdos de paz logrados en La Habana podrán ser votados por los colombianos mediante plebiscito en el primer semestre de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media