Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares golpistas sentenciados a cadena perpetua en Turquía

Militares golpistas sentenciados a cadena perpetua en Turquía
06 de agosto de 2013 - 00:00

Estambul.- El exjefe del Estado Mayor turco entre 2008 y 2010, general Ilker Basbug, fue condenado a cadena perpetua acusado de encabezar un golpe de Estado contra el Gobierno islamita del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Durante la primera sesión de lectura de las sentencias, el Tribunal de Silivri  absolvió a 21 encausados y condenó a cadena perpetua a 19, entre ellos Basbug, a seis generales retirados, 4 excoroneles y varios políticos, periodistas y abogados.

Además, otras 62 personas recibieron sentencias de entre 2 y 49 años de cárcel por participar en la red golpista que pretendía derribar el gobierno islamita moderado. Entre ellos, el periodista del periódico Cumhuriyet Mustafa Balbay, y que fue elegido diputado por el principal partido opositor, el CHP (nacionalista) cuando ya estaba detenido, que fue condenado a 35 años.

El veredicto provocó enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, sobre todo cerca de la prisión de Silivri, donde se desarrolló el juicio, al oeste de Estambul.

En el proceso denominado “Ergenekon”, que se remonta a 2007, están acusadas 275 personas, incluidos destacados exmilitares, políticos o periodistas de planes golpistas para derrocar al gobierno islamita de Erdogan, en el poder desde 2002.

El tribunal consideró probado que Basbug y otros cargos militares, entre ellos los generales Hursit Tolon y Hasan Igsiz, comandantes en jefe del Primer Ejército de las Fuerzas Armadas turcas, conspiraron a inicios de la década pasada para derrocar el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamita moderado).

Basbug rechazó los cargos en un juicio que muchos simpatizantes de los acusados calificaron de persecución política. “La nación dirá la última palabra sobre estos acusados  y la nación ni puede equivocarse ni engañarse”, manifestó el exgeneral en su cuenta oficial de la red Twitter tras conocer la sentencia.

Seis años de proceso

La Fiscalía defendió que la trama conspiratoria, que operaba con el nombre clave de Ergenekon, liderada por nacionalistas y hostil a los principios del islamismo político, planeó durante años ejecuciones sumarias y ataques con explosivos para “empujar el país al caos, a la oscuridad y a la inseguridad”, creando el ambiente propicio para un golpe de Estado.

Una llamada anónima alertó en 2007 a la Policía de la presencia de explosivos en un apartamento en un barrio de Estambul, propiedad de un oficial. Los agentes hallaron 27 granadas e iniciaron una investigación que culminó con las condenas de ayer, después de 300 arrestos y el testimonio de 130 testigos.

La amenaza de un golpe de Estado no sorprendió a los turcos, que ya han visto cuatro operaciones militares para apoderarse del gobierno desde 1960. El último golpe exitoso fue en 1997, cuando los generales obligaron a dimitir al Ejecutivo islamita de Necmettin Erbakan, tras solo un año en el poder. Cuando Erdogan llegó al gobierno en 2002, inició una lucha sin descanso para debilitar a la entonces todopoderosa cúpula militar, siempre recelosa del ascenso del islamismo.

Los fiscales alegaron en el juicio que la red Ergenekon -que toma su nombre de un lugar mítico de donde procedería el pueblo turco- trató de asesinar a Erdogan, además a otras personalidades, como el Nobel de Literatura Orhan Pamuk. Todos los acusados se declararon inocentes. Tres murieron por causas naturales durante el juicio.

LA TENSIÓN POLÍTICA SIGUE EN ESTAMBUL

La plaza Taksim de Estambul volvió a ser escenario de duros choques entre los grupos de indignados que protestan contra el gobierno islamita de Recep Tayyip Erdogan y las fuerzas del orden. La Policía turca volvió a cargar duramente, este fin de semana, contra los concentrados en distintos puntos de laciudad, empleando de nuevo gases lacrimógenos y cañones de agua.

Taksim fue epicentro de las masivas protestas contra el gobierno del pasado mes de junio. Por esta razón el sábado fue tomada por un nutrido contingente de agentes antidisturbios en previsión de la manifestación que habían convocado los indignados a través de las redes sociales.

La televisión otomana Halk TV emitió imágenes en las que se observaban camionetas de la Policía lanzando agua a presión contra los manifestantes en la calle peatonal que lleva a la plaza Taksim y al polémico parque Gezi y las calles aledañas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media