Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Milicias urbanas son la nueva apuesta de FARC

Milicias urbanas son la nueva apuesta de FARC
06 de junio de 2011 - 12:30

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, afirmó que las milicias urbanas son la nueva apuesta de las FARC para su fortalecimiento y señaló que el reconocimiento del conflicto interno no cambia el estatus de esos rebeldes.

"La nueva estrategia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) está en las milicias", dijo Cely en una entrevista publicada este lunes por el periódico El Tiempo.

Y señaló que "ahí está la milicia popular, la Bolivariana, el PCC, el Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia, las Juventudes Bolivarianas, que son ese enemigo invisible que hace daño a la juventud, que está mirando a los colegios y a las universidades".

Por otro lado, Cely se refirió al reconocimiento, por parte del Gobierno, de la existencia de un conflicto interno y aclaró que esto "no quiere decir que vaya a cambiar un estatus político ni jurídico en relación con los terroristas. Nada ha cambiado".

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia afirmó que la aceptación de esa figura es importante porque "nos permite tener una solidez jurídica frente a todos estos temas".

Uno de los grandes opositores a que se reconociera la existencia del conflicto interno ha sido el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien durante sus ocho años de Gobierno jamás aceptó esa situación.

De otro lado, señaló que el plan diseñado por las Fuerzas Militares y el Gobierno para acabar con las bandas criminales (bacrim), dará los resultados esperados hacia en 2014.

Recordó que desde 2008, cuando se comenzó a tocar el tema de las bandas criminales surgidas a partir de desmovilizados de grupos paramilitares e incluso de guerrilleros, se tenían 33 estructuras.

Ahora, aclara, por la decisión del Gobierno de combatirlas, hay siete grupos "y de esas siete hay tres que, digamos, tienen mayor fortaleza, las que en algún momento y de alguna manera asimilarán a las otras. Y esas tres son los Rastrojos, los Urabeños y los Paisas".

De otro lado, se mostró confiado en que si hay una posible negociación política con las FARC, las Fuerzas Militares tienen la "absoluta seguridad de que no se dará un paso" sin que ellos estén enterados.

El comandante de las Fuerzas Militares recalcó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que está dispuesto a dialogar con las FARC, siempre y cuando los rebeldes tengan realmente una voluntad para encarar el tema, dejen de secuestrar y liberen a todas las personas que tienen retenidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media