Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Milicias impiden que somalíes salgan en busca de ayuda

Milicias impiden que somalíes salgan en busca de ayuda
06 de agosto de 2011 - 00:00

Los refugiados somalíes que han huido de la hambruna en su país han revelado que la milicia islámica Al Shabab ha levantado barricadas para impedir el paso de grupos que intentan llegar a los campamentos en Etiopía y Kenia con la esperanza de recibir allí ayuda.

Así lo afirmó   el representante del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) para Somalia, Brunno Geddo, a su retorno de la aldea de Dolo (Somalia), que constituye prácticamente la última etapa antes de cruzar la frontera para alcanzar el campamento de refugiados de Dolo Ado, del lado etíope.

Sostuvo que Al Shabab, un grupo armado vinculado a Al Qaeda, percibe ahora que el éxodo reduce sus oportunidades de reclutar milicianos, que pueden estar dispuestos a enrolarse ante las promesas de que recibirán un salario o alimentos.

Los relatos de los somalíes que han llegado  recientemente a la frontera coinciden en que ahora es más difícil hacer el trayecto y que una de las maneras de lograrlo es pasando de noche en zonas donde la milicia ha creado puestos de control.

Otra razón para  la disminución de refugiados que han llegado a Etiopía y Kenia en los últimos días es que los desplazados creen que la ayuda humanitaria está más a la mano en Mogadiscio, de modo que prefieren trasladarse a la capital en lugar de intentar salir del país, dijo Geddo. Mencionó que otro elemento a considerar es que muchos refugiados que llegaron a Dolo Ado han llamado a sus casas y han contado que el campamento está lleno y que la ayuda que reciben no es lo que esperaban, lo que ha desalentado nuevas salidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media