Al menos 18 muertos en explosión de dos coches bomba en Somalia

- 23 de febrero de 2018 - 13:49
Uno de los vehículos cargados con explosivos estalló cerca de un hotel.
Foto: Twitter @Mogadishu_News

El grupo islamista Al Shabab, afiliado a los yihadistas de Al Qaida, reivindicó el doble atentado en un comunicado publicado en internet.

Dos atentados con coche bomba ocurridos este viernes en la capital de Somalia, Mogadiscio, contra el palacio presidencial y un hotel, dejaron al menos 18 muertos y 20 heridos, según un primer balance, informaron la policía y los servicios de emergencia.

"Hasta ahora, hemos recuperado los cuerpos de 18 personas muertas y de 20 heridos en uno de los lugares del atentado", declaró a la AFP Abdukadir Abdurahman Aden, del servicio de ambulancias Aamin.

La primera explosión, seguida por disparos de armas de fuego, alcanzó un puesto de control cerca de Villa Somalia, sede del Gobierno.

"Puedo confirmar que se ha producido un ataque cerca del palacio presidencial", declaró un policía somalí, Ibrahim Mohamed. "Otro vehículo cargado con explosivos estalló cerca de un hotel que abrió recientemente".

El grupo islamista Al Shabab, afiliado a los yihadistas de Al Qaida, reivindicó el doble atentado en un comunicado publicado en internet, en el que afirmaba haber apuntado contra los servicios gubernamentales.

Al Shabab intenta desde 2007 derrocar al frágil gobierno central somalí, apoyado por la comunidad internacional y más de 20.000 efectivos de la fuerza de la Unión Africana, procedentes de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenia y Etiopía.

Expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011, Al Shabab perdió la mayoría de sus bastiones. Pero sigue controlando extensas zonas rurales, donde lleva a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicida, así como en la capital, Mogadiscio, y contra bases militares, somalíes o extranjeras. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP