Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Milicia amenaza con guerra a Kenia

Milicia amenaza con guerra a Kenia
27 de septiembre de 2013 - 00:00

Nairobi/Mogadiscio.- El líder de la milicia islamita somalí Al Shabab, Ahmed Godane, amenazó a Kenia con nuevos ataques si no retira sus tropas de la vecina Somalia y, además, advirtió que el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi es un mensaje a Occidente (EE.UU.) por apoyar la “invasión keniana”.

A través de un mensaje de voz publicado por el portal simpatizante somalimemo.net, Ahmed Godane expresó que el asalto al Westgate fue una venganza por la entrada del Ejército de Kenia, en octubre de 2011, en el sur de Somalia para eliminar a los radicales.

“Sacad vuestras tropas o preparaos para una guerra larga, sangrienta. Decidid ahora y retirad vuestras tropas de las regiones islámicas de Somalia”, desafió el líder integrista. “Si no -aseveró Ahmed Godane-, estad listos para más sangre en vuestro territorio, para el colapso económico y para veros desplazados”.

Al Shabab perpetró el pasado sábado un asalto al centro comercial Westgate en Nairobi, donde ingresaron y dispararon a quemarropa contra la gente que se encontraba en el interior.  Las fuerzas de seguridad de Kenia, con apoyo de agentes israelíes y estadounidenses, neutralizaron el martes a los subversivos, tras un operativo que dejó 72 muertos, 175 heridos y los tres pisos del edificio del mall destruido.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército keniano entró en Somalia y desalojó al grupo fundamentalista Al Shabab de uno de sus principales bastiones, la ciudad portuaria de Kismayo, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por la iniciativa.  

El contingente de 4.000 soldados kenianos está integrado en la Unión Africana en Somalia (Amisom), financiada por la comunidad internacional y apoyada por las fuerzas de Estados Unidos, que tiene 150 militares en Kenia.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizan drones desde bases en Yibutí y Entebe (Uganda) para reprimir los movimientos de los shebab, y miembros de las fuerzas especiales enseñaron ciertas tácticas a sus homólogos de Kenia, Etiopía y Somalia, según Seth Jones, exasesor para operaciones especiales.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta a sus ciudadanos en el mundo, motivado por “las continuas amenazas de acciones terroristas y violencia contra ciudadanos e intereses estadounidenses”.

Nuevos ataques en Kenia

Tras la toma del Westgate, en las últimas horas ocurrieron nuevos ataques en el país. Ayer dos policías murieron y otros dos resultaron heridos tras un atentado realizado por hombres armados en la localidad nororiental keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y Etiopía.

A este ataque le antecedió otro similar, que el miércoles causó un muerto y cinco heridos en la localidad oriental keniana de Wajir, a un centenar de kilómetros de la frontera somalí. Uno de los atacantes, herido de bala en el estómago, fue apresado y es interrogado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media