Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles marchan en Chile para exigir el derecho a cultivar marihuana

La caminata, que se realizó por doceavo año consecutivo, fue pacífica y estuvo resguardada por la Policía.
La caminata, que se realizó por doceavo año consecutivo, fue pacífica y estuvo resguardada por la Policía.
Foto: AFP
03 de junio de 2017 - 14:03 - Agencia AFP

Bajo la consigna "Cultiva tus derechos", más de 10.000 personas marcharon este sábado por Santiago en una colorida manifestación exigiendo la legalización del autocultivo de cannabis en Chile, donde su comercialización es un delito.

Con porros de marihuana encendidos, pancartas y banderas, miles de personas recorrieron la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, en demanda de su derecho por cultivar cannabis.

La caminata, que se realizó por doceavo año consecutivo, fue pacífica y estuvo resguardada por la Policía.

En Chile, esta práctica es dejada a la libre interpretación y muchos jueces han fallado en favor de los cultivadores, pero muchos de estos han sido detenidos por la Policía ya que la ley prohíbe la venta de cannabis en estado natural y el autocultivo sin autorización estatal.

"Cada vez que una chilena o un chileno es víctima de un procedimiento policial, sus plantas son incautadas y se genera un grave trauma", indicó en un comunicado Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, que promueve en Chile el uso medicinal de la marihuana.

Gazmuri se queja porque muchas personas son detenidas y tratadas "como delincuentes y narcotraficantes (...) y son estigmatizados socialmente".

Según esta fundación, 1.070 personas fueron acusadas por tenencia y cultivo de cannabis en lo que va de 2017, una cifra muy cercana al total de todo el año 2016, cuando se imputó a 1.438 personas.

Los movimientos pro marihuana apoyan en Chile el autocultivo principalmente para fines medicinales como el tratamiento del dolor crónico y en enfermedades como la epilepsia refractaria.

"Hay mucha gente que necesita medicina y hasta el momento están siendo tratados como criminales", dijo a medios locales, Felipe Moreno, representante de Movimental, que promueve el autocultivo.

El gobierno chileno autorizó en mayo una inédita comercialización en farmacias de dos medicamentos a base de cannabis, recomendados para tratar el dolor crónico.

Anteriormente, sólo se había permitido excepcionalmente la importación de este tipo de fármacos a personas para combatir alguna enfermedad.

La Fundación Daya inició el año pasado la cosecha de la plantación legal de marihuana más grande de América Latina, para la elaboración de un medicamento experimental.

En el Congreso se discute una modificación a la actual normativa para despenalizar el autocultivo de marihuana para consumo privado y medicinal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media