Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Milenario pueblo indígena conforma gobierno autónomo en Bolivia

Milenario pueblo indígena conforma gobierno autónomo en Bolivia
Archivo | AFP
31 de enero de 2018 - 14:29 - AFP

El etnia indígena Uru Chipaya, de apenas 2.000 habitantes, que habita los Andes bolivianos desde tiempos milenarios, dio inicio este miércoles a un gobierno autónomo electo acorde con sus usos y costumbres, aunque enmarcado en la Constitución del país.

Ocho de las nueve autoridades integran el 'Laymis Parla' (Legislativo) y una el 'Lanqsñi paqh Ma Eph', (Ejecutivo).

La etnia Uru Chipaya, que además del uru chipaya habla aymara, quechua y castellano, habita una extensión de 430 km2 en los Andes, a 4.000 metros de altitud, cerca al Salar de Coipasa, el segundo más grande del país, después del de Uyuni.

Estas autoridades, con mandatos de 1 a 2 años, fueron elegidas en cabildos realizados por usos y costumbres en diferentes fechas, básicamente a mano alzada o en conteos verbales individuales.

"Es un acto inédito para recuperar nuestras autonomías, se ha gestado un profundo cambio en democracia con la participación del pueblo boliviano", dijo el presidente Evo Morales en un discurso público en la plaza de armas del poblado, al que asistieron decenas de comunarios, vestidos con atuendos típicos.

La Carta Magna, impulsada por Morales, en el poder desde 2006, permite a los nativos la posibilidad de conformar gobiernos autónomos, como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

El nuevo gobierno indígena no afecta las funciones de la Policía, las Fuerzas Armadas o instituciones estatales, ni las normas emanadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Clemente Salazar, dirigente de una comunidad indígena, señaló en su discurso que "la autonomía indígena es un desafío (..), no solo es usar nuestra vestimenta, sino nuestros conocimientos y formas de vivencia y economía y ello no significa un retroceso".

El gobierno autónomo Uru Chipaya ('hombres del agua' en quechua) es el tercero de este tipo en el país, después del que conformaron indígenas guaraníes del pueblo Charagua Iyambae en enero del año pasado, y el quechua de Raqaypampa, a principios de este año.

Los Uru Chipaya tienen rastros preincaicos, de 2.000 a 2.500 años a.C. y fueron dominados primero por los aymaras, luego por los quechuas y la colonia española. Viven de la ganadería y de la pesca.

Forman parte de uno de los 36 pueblos indígenas de Bolivia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media