Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Díaz-Canel se reúne con Putin en su visita a Moscú

Los jefes de Estado de Rusia y de Cuba, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, firmaron varios acuerdos bilaterales en Moscú.
Los jefes de Estado de Rusia y de Cuba, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, firmaron varios acuerdos bilaterales en Moscú.
Foto: AFP
03 de noviembre de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este viernes 2 de noviembre en Moscú con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien efectúa su primera visita a la capital rusa, en un momento que Washington amenaza con nuevas sanciones contra La Habana.

“Las relaciones entre Rusia y Cuba (...) desde sus inicios tuvieron un carácter particular”, aseguró Putin en el encuentro con su homólogo cubano.

“Estamos unidos por una amistad y un apoyo mutuos”, afirmó Putin.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró el jueves que “Rusia intenta mantener estas relaciones (con Cuba) y hará todo lo posible para mejorarlas”.

Herencia de su pasado comunista, Rusia mantiene muy buenas relaciones con Cuba y se opuso a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir la distensión iniciada por Barack Obama entre Washington y La Habana.

Tras la sucesión histórica de Raúl Castro por Díaz-Canel en abril, Putin dijo “estar preparado para trabajar en forma más estrecha y reforzar una alianza estratégica y una cooperación constructiva en todos los sectores”.

El presidente cubano llegó este jueves a Moscú acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y otros dirigentes cubanos.

Este encuentro en Moscú se produce al día siguiente de que Washington anunciara nuevas restricciones económicas a entidades vinculadas con los militares o los servicios de inteligencia cubanos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó a Cuba de formar parte de una “troika de la tiranía”, con Venezuela y Nicaragua.

La visita de Díaz-Canel a Moscú se enmarca en una gira internacional que también lo llevará a Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. El presidente cubano también se reunió con el primer ministro francés, Édouard Philippe, el pasado miércoles en París.

“Queremos confirmar la política invariable de Cuba hacia Rusia”, dijo el cubano, según medios locales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media