Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michelle Bachelet regresa a Chile en busca de la reelección

Michelle Bachelet regresa a Chile en busca de la reelección
28 de marzo de 2013 - 00:00

Santiago de Chile.- La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, regresó ayer a Chile luego de dejar el cargo de directora ejecutiva de ONU-Mujer, en medio de  gran expectativa por su inminente proclamación como candidata a la presidencia en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

“Estoy muy feliz de estar de vuelta en mi país”, señaló la ex mandataria, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, tras llegar procedente de Nueva York, a las 08:18 locales (11:18 GMT), en compañía de su madre, Angela Jeria.

“Yo me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver. Creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo también quiero contribuir en eso”, agregó Bachelet en un mensaje público en el aeropuerto de Santiago.

Aunque no dijo explícitamente que volverá a postularse a la presidencia en las   elecciones de noviembre, todo indica que finalmente lo hará en las próximas horas.
El viernes 15 de marzo, Bachelet renunció a su cargo directivo en la oficina ONU-Mujer, que la tuvo fuera de Chile más de tres años.

En el aeropuerto, Bachelet fue recibida por una treintena de dirigentes políticos de la coalición de centro izquierda y un centenar de manifestantes, que saludaron su regreso a Chile con el grito “se siente, se siente, Michelle presidente”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, le dio oficialmente la bienvenida y al final de su mensaje le señaló: “muchas gracias por su decisión”.

Tohá añadió que son “muchos y muchas las personas que pensamos que usted puede encabezar ese proceso” de desarrollar un país con mayor inclusión y participación. Su llegada a Chile fue seguida minuto a minuto por los medios de comunicación, que la transmitieron en directo.

La pediatra, que se exilió durante la dictadura de Augusto Pinochet tras la muerte de su padre, un general de la Fuerza Aérea que se mantuvo leal al gobierno de Salvador Allende, inició su camino político en 2000 de ministra de Salud y en 2002 asumió como secretaria de Defensa.

Con una inédita popularidad del 84% pero impedida por ley de postular a la reelección tras su presidencia (2006-2010), Bachelet entregó el mando en marzo de 2010 al empresario Sebastián Piñera, quien devolvió el poder a la derecha tras veinte años de gobierno de la Concertación.

Ahora Bachelet, de 61 años, encabeza las encuestas con miras a los próximos comicios. En diciembre, un sondeo del Centro de Estudios Público (CEP) le concedió un 53% de respaldo. Su más cercano contendiente es el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, que figuró con un 11%.

Golborne, independiente apoyado por la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), se catapultó al liderar el exitoso rescate de 33 mineros de Atacama en 2010.

En el caso que Bachelet decida volver a postularse a la presidencia, debería enfrentar un proceso de primarias voluntarias previsto para junio, en las que se enfrentaría a tres candidatos de la oposición que apenas marcan en las encuestas (el ex alcalde Claudio Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el ex ministro independiente Andrés Velasco).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media