Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peña Nieto a Trump: No descargue en México su "frustración" política

Un hombre observa el mensaje del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emitido hoy, jueves 5 de abril de 2018, en su cuenta de twitter y replicado por las cadenas televisivas.
Un hombre observa el mensaje del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emitido hoy, jueves 5 de abril de 2018, en su cuenta de twitter y replicado por las cadenas televisivas.
Foto: EFE
05 de abril de 2018 - 23:26

Las amenazas y faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en respuesta a una nueva escalada de tensiones sobre migración y seguridad fronteriza con la administración de Donald Trump.

En un mensaje difundido por sus redes sociales, Peña Nieto también instó a Trump a no descargar sobre los mexicanos su frustración por asuntos relativos a la política interna estadounidense.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", agregó.

Trump anunció que movilizará entre 2.000 y 4.000 integrantes de la Guardia Nacional a la frontera para frenar la entrada de inmigrantes ilegales, luego de una escalada de mensajes en los que acusó a México de no tomar medidas para frenar el flujo de indocumentados.

También amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el gobierno de Peña Nieto no detiene a los migrantes.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado desde que Trump alcanzó la presidencia, impulsado por una campaña con una fuerte retórica antimexicana.

Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones planes para visitar Washington luego de comunicaciones telefónicas con Trump, en las que rechazara desistir de su exigencia de que México pague por la construcción de un polémico muro en la frontera común de más de 3.000 kilómetros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media