Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México: denuncian ataque a sede de un diario de Veracruz

México: denuncian ataque a sede de un diario de Veracruz
03 de agosto de 2015 - 18:00

Instalaciones del diario Presente de la ciudad de Poza Rica en el estado de Veracruz (este), el más peligroso de México para la prensa, fueron atacadas por desconocidos con armas de grueso calibre que también incendiaron un vehículo, informó este lunes el director del diario.

El ataque ocurrió "la madrugada del domingo pasado, incendiaron mi camioneta y dispararon contra la fachada del diario Presente", dijo Jesús Villanueva, director general y dueño del rotativo.

La denuncia se produce luego del asesinato, la noche del viernes en Ciudad de México, del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien hace casi dos meses dejó el estado de Veracruz tras ser objeto de agresiones y amenazas.

"Eran varios sujetos, como siete, llegaron en camionetas y en motos", dijo Villanueva al precisar que escuchó el ataque alrededor de las 05H00 de la mañana desde su vivienda, cercana al diario.

El gobierno de Veracruz informó en un comunicado que "se activaron los protocolos de seguridad" y se le brindó vigilancia policial a las instalaciones y a su personal.

En la entrevista con la AFP, Villanueva denunció que el atentado es producto de su línea editorial crítica al ayuntamiento del vecino municipio de Papantla.

También indicó que incluso el alcalde de esa localidad amenazó tres días antes a uno de los vendedores del rotativo cuando lo vendía por las calles.

En noviembre de 2011 encapuchados balearon e incendiaron totalmente el diario El Buen Tono de Córdoba, también en Veracruz.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores muertos y 17 desaparecidos desde 2000.

Tan sólo en Veracruz, 13 reporteros han sido asesinados desde 2010. (I)

Contenido externo patrocinado