Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Meteorito deja mil heridos en Rusia y asteroide pasa sin causar daños

Meteorito deja mil heridos en Rusia y asteroide pasa sin causar daños
16 de febrero de 2013 - 00:00

Moscú

Un asteroide que era vigilado de cerca, de alrededor de 45 metros de diámetro, pasó sin causar daños cerca de la Tierra ayer, horas después de que un meteorito más pequeño e inesperado impactó en Rusia e hirió a unas 1.000 personas.

Imágenes en directo desde un telescopio situado en el Observatorio Gingin, en el oeste de Australia, mostraron al asteroide con una forma similar a una raya alargada blanca moviéndose a través de un cielo completamente negro.

Ir a galería fotográfica

Los astrónomos afirmaron que la velocidad y proximidad del asteroide convirtieron en un reto mayor su seguimiento, ya que los telescopios fueron dirigidos de  manera precisa y se multiplicó el riesgo de perderlo de vista.

El asteroide, llamado 2012 DA 14, pasó a unos 27.000 kilómetros de la Tierra en el momento de máxima aproximación -una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna-, cuando eran alrededor de las 19:25 GMT, informó la  agencia espacial estadounidense NASA.

El asteroide, de unas 135.000 toneladas, podría haber destruido, en caso de impacto, una gran ciudad. “Es el objeto más grande detectado por científicos que se haya aproximado a la Tierra”, señaló la agencia espacial estadounidense. “La distancia es bastante grande de la Tierra y del enjambre de satélites terrestres, incluyendo la Estación Espacial Internacional”, destacó la NASA en un comunicado.

“En promedio, un asteroide de esta envergadura se acerca a la Tierra cada 40 años, pero uno que amenace con chocar con nuestro planeta cada 1.200 años”, precisó Donald Yeomans, director de la oficina de NEO (Near Earth Object, objetos cercanos a la Tierra) del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El 2012 DA 14 fue descubierto por casualidad por los astrónomos el pasado mes de febrero cuando pasaron cerca de él. Los científicos han detectado alrededor de 9.500 cuerpos celestes de varios tamaños que pasan cerca de la Tierra, pero estiman que solo se trata de una décima parte de los que existen en el espacio.

16-02-13-mundo-simulacion-trayecto-asteroideIncluso el propio 2012 DA 14 pasó casi desapercibido el año anterior a causa de la alta velocidad con la que transitó por el cielo observable, según Jaime Nomen, uno de los astrónomos que lo siguió desde el observatorio de La Sagra, en el sur de España.

Más temprano, un inesperado meteorito explotó sobre la ciudad rusa de Cheliabinsk, proyectando destellos incandescentes en el cielo, un hecho raro que sembró pánico en la región de los Urales.

Más de 1.200 personas, entre ellos al menos 34 niños,  resultaron heridas por la caída del meteorito en la ciudad rusa, informó el Ministerio del Interior ruso. Al menos 112 víctimas fueron hospitalizadas. El meteorito además causó daños en edificios de seis ciudades y dejó rotas las ventas en unos 3.000 edificios. El suministro de gas fue cortado en centenares de viviendas tras activarse el sistema de seguridad.

La caída del bólido, una masa de alrededor de 40 toneladas, se produjo a las 03:20 GMT, estuvo acompañada por entre cinco y seis explosiones. Militares rusos encontraron un cráter de seis metros de diámetro en el lugar que se supone cayó.

El meteorito pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA 14, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. Sin embargo, varios expertos consultados por otros medios aseguraron que los acontecimientos no podían estar relacionados.

Meteorito en Cuba

A la caída de un meteorito en los Urales rusos, se sumó una gran explosión de un cuerpo celeste en el cielo de Cuba, que hizo estremecer a decenas de viviendas.
Los residentes de una ciudad de la región central de Cuba dijeron que vieron que  un objeto cayó del cielo y explotó con un gran estruendo, que sacudió las casas del lugar, informó la agencia italiana Ansa.

En un informe dado a conocer ayer en la televisión desde Rodas, ciudad de la provincia de Cienfuegos, los testigos describieron una luz brillante de gran tamaño, comparable a la de un autobús, antes de explotar en el cielo. “Alrededor de las ocho de la tarde del miércoles locales vi una luz que se movía en el cielo para convertirse en una llama muy grande, más grande que el Sol, y tres o cuatro minutos más tarde oímos una explosión”, dijo uno de los testigos entrevistados por la televisión.

Especialistas cubanos examinan la zona de posibles restos minerales que cayeron del cielo. Pero hasta ayer no había un pronunciamiento oficial al respecto, informó la estación de televisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media