Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos aconsejan desconectar de respirador a Nelson Mandela

Médicos aconsejan desconectar de respirador a Nelson Mandela
05 de julio de 2013 - 00:00

Johannesburgo.- El expresidente sudafricano Nelson Mandela está en un “estado vegetativo” y su familia contempló la posibilidad de desconectar la máquina que lo mantiene con vida, según un escrito judicial del 26 de junio pasado difundido por la AFP. Mientras tanto, el Gobierno aseguró que el líder anti-apartheid se encuentra “crítico pero estable”.

El portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, no quiso comentar sobre el documento. “No vamos a hacer ningún comentario. Hemos indicado que, de acuerdo a nuestro punto de vista, fundado en los informes médicos, el estado de salud del expresidente es crítico pero estable”, declaró Maharaj.

Mandela “está en un estado vegetativo permanente y bajo asistencia respiratoria para sobrevivir. La anticipación de una muerte cercana está basada en motivos verdaderos y serios”, dice el escrito presentado por su familia en el tribunal de Mthatha que ordenó la exhumación de los cuerpos de tres hijos del expresidente. “El estado de salud de Mandela empeoró y los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”, dice el documento.

Madiba -nombre con el que se le conoce a Mandela en su país- está recibiendo el mejor cuidado médico por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que están a su lado en todo momento, afirmó por su parte el presidente, Jacob Zuma, después de visitar ayer al exmandatario en el hospital de Pretoria, donde está ingresado desde el pasado  8 de junio.

El jefe del Estado volvió a pedir a “todos los sudafricanos” que celebren el próximo 18 de julio el 95 cumpleaños de Madiba dedicando 67 minutos a trabajos solidarios o comunitarios, para conmemorar los 67 años que Mandela pasó luchando contra el régimen racista.

En tanto, los restos de los tres hijos difuntos de Nelson Mandela, luego de ser exhumados, volvieron a ser sepultados ayer en el panteón familiar en la localidad de Qunu. Se trata de Makaziwe, muerta cuando era bebé en 1948; Thembekile, fallecido en un accidente vial en 1969, y Magkatho, fallecido de sida en 2005.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La viuda de “Madiba”, Graça Machel, encabezó una marcha simbólica en su memoria en Sudáfrica, mientras que el expresidente de EE.UU., Barack Obama, participó en un foro, organizado en Johannesburgo, con 15.000 personas. Cada año, el “Mandela Day”, que marca su natalicio, se celebra en el mundo con actividades.

El país industrializado de África no reduce sus niveles de disparidad, pese al fin del régimen de segregación racial. Las tierras pertenecen mayoritariamente a los blancos. La pobreza es del 50%.

Social media