Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

May rechaza un segundo referéndum sobre el "brexit"

La  primera ministra británica argumentó que la convocatoria de un nuevo plebiscito dañaría la "cohesión social".
La primera ministra británica argumentó que la convocatoria de un nuevo plebiscito dañaría la "cohesión social".
Foto: EFE
21 de enero de 2019 - 13:42 - Agencia EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, rechazó convocar un segundo referéndum sobre el "brexit" y afirmó que espera volver a abordar con Bruselas la controvertida salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

May compareció en la Cámara de los Comunes para exponer sus planes de cara al "brexit", después de que los diputados rechazaran la semana pasada, por un amplio margen de 230 votos, el acuerdo al que ha llegado con la Unión Europea (UE).

"En las próximas semanas seguiré hablando con mis colegas, incluido el (norirlandés) DUP, para considerar cómo podemos cumplir con nuestras obligaciones con la gente de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que podamos obtener el mayor apoyo posible en el Parlamento", dijo May.

"Después llevaré las conclusiones de ese diálogo de vuelta a la Unión Europea", detalló la jefa de Gobierno.

Al exponer los pasos que planea seguir a partir de ahora, argumentó en contra de la convocatoria de un nuevo plebiscito sobre la salida de la UE, al considerar que dañaría la "cohesión social".

"Tengo miedo de que un segundo referéndum sentaría un difícil precedente, que podría tener implicaciones significativas sobre cómo manejamos los plebiscitos en este país", sostuvo May, quien advirtió de que ese escenario requeriría además extender el plazo de salida de la UE más allá del 29 de marzo.

A ese respecto, adelantó que Bruselas no aceptará un retraso si no hay perspectivas de que el Parlamento británico puede aprobar un acuerdo.

Los planes de May serán puestos a prueba el próximo 29 de enero, cuando la Cámara de los Comunes debatirá y votará una moción presentada por el Gobierno.

Será una moción "neutra", que se limitará a constatar que los diputados han considerado las propuestas de la primera ministra, pero podrá ser enmendada por las diversas fuerzas políticas, lo que abre la puerta a que los parlamentarios tomen cierto control del "brexit" y modifiquen la hoja de ruta del Ejecutivo.

La opción de celebrar un segundo referéndum podría también aparecer en una enmienda, si bien será el presidente de los Comunes, John Bercow, quien decidirá qué cláusulas se someten finalmente a votación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media