Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Masiva marcha en Chile por mayor injerencia en reforma educativa

Los estudiantes se tomaron las principales avenidas de Santiago.
Los estudiantes se tomaron las principales avenidas de Santiago.
14 de mayo de 2015 - 12:44 - Agencia AFP

Estudiantes y profesores marcharon este jueves en Chile en reclamo de una mayor incidencia en una reforma educativa impulsada por la mandataria Michelle Bachelet, en manifestaciones que culminaban con enfrentamientos con la policía.

"La educación está enferma de mercado, luchar es el remedio", rezaba uno de los cientos de carteles alzados por los miles de manifestantes que a ritmo de los tambores y en medio de un clima festivo marcharon por la céntrica avenida Alameda, en Santiago.

Pero al finalizar la manifestación, encapuchados protagonizaban enfrentamientos con la policía, como es habitual en este tipo de protestas en Chile.

Con el rostro cubierto, manifestantes se enfrentaban con piedras y palos a los agentes policiales, que en gran número resguardaban desde temprano el centro de Santiago.

Iguales choques se repetían en marchas convocadas en otras ciudades de Chile, como Valparaíso y Concepción, en el sur.

Los estudiantes, que por años reclamaron una profunda reforma educativa para acabar con el segregador sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), buscan tener ahora una mayor injerencia en los proyectos de ley en estudiados en el Congreso, impulsados por el gobierno de Michelle Bachelet.

En enero fue aprobada la primera parte de la reforma educativa, poniendo fin a la selección de estudiantes y la obtención de ganancias en las escuelas que reciben aportes del Estado.

Pero aún no estaba claro cómo Bachelet responderá a su promesa de establecer la gratuidad en la educación universitaria para el 70% más pobre de la población.

Los profesores reclaman, por su parte, mayores beneficios en la ley docente que Bachelet acaba de enviar al Congreso y que establece un aumento salarial de 28% para los profesores nuevos que se acojan a este régimen, que incluyen evaluaciones constantes al desempeño, cuestión que el gremio de maestros rechaza.

La manifestación ocurre días después de que Bachelet pateara el tablero con un profundo cambio en su gabinete. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media