Ecuador, 12 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Masiva afluencia marca los comicios en Egipto

Masiva afluencia marca los comicios en Egipto
29 de noviembre de 2011 - 00:00

Los egipcios votaron ayer masivamente en las primeras legislativas desde la caída de Hosni Mubarak tras una semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por  algunas irregularidades. Las infracciones  que se vivieron  en muchos colegios pusieron en evidencia los obstáculos que aún deberá afrontar la transición hacia la democracia en Egipto.

Según denunciaron partidos políticos y pudo constatar EFE, se registraron casos de compra de votos en diferentes ciudades, así como claras violaciones de la Ley Electoral por parte de las formaciones y de candidatos independientes.

El director de Operaciones del partido Egipcios Libres -el más importante del laico Bloque Egipcio-, Walid Daudi, explicó  que su formación ha registrado muchas irregularidades, entre ellas la compra de votos en todas las provincias.

De la misma forma, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del movimiento islamita de los Hermanos Musulmanes y gran favorito para las elecciones, denunció en su página de Facebook que en Alejandría se ha registrado al menos un caso de compra de votos.

El Partido Socialdemócrata aseguró  que en El Cairo, en el Mar Rojo y en Asiut (sur) sus observadores vieron papeletas ya selladas por el juez antes de ser introducidas en las urnas, y denunció que en un colegio de El Cairo el magistrado se marchó de la mesa al mediodía y dejó las urnas abiertas.

El voto de ayer se desarrolló en un tercio de las gobernaciones en Egipto -es decir 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales- en particular El Cairo, Alejandría y Luxor en Alto Egipto. Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que los centros de votación seguirán abiertos hoy.

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

El voto por la Asamblea popular (cámara de diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Shura, la cámara alta consultiva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media