Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 80.000 personas han huido de Guta Oriental, según la ONU

La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Harasta, en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco.
La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Harasta, en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco.
Foto: EFE
27 de marzo de 2018 - 07:10 - Agencia EFE

Más de 80.000 personas han huido de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, desde el pasado 9 de marzo en dirección a zonas bajo control rebelde y otras en poder de las autoridades, informó hoy la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas en Siria.

La OCHA destacó en un informe que, tras años de asedio y después de la intensificación de las hostilidades en los dos últimos meses, el progreso del Gobierno sirio en Guta Oriental ha originado el desplazamiento de unas 80.000 personas fuera de esta región.

La mayoría ha salido del lugar a través de los corredores establecidos por las autoridades, mientras que unas 13.000 personas, casi todos combatientes y sus familiares, han sido evacuados a la provincia de Idleb en virtud de "acuerdos locales", explica el documento.

Respecto a la situación de los que se han marchado por los corredores a lugares de las afueras de Damasco bajo el control del Gobierno, muchos de ellos residen en ocho refugios colectivos instalados en escuelas, almacenes y otros edificios.

Los desplazados que están en esos refugios no pueden abandonarlos hasta que son sometidos a un proceso de investigación y demuestran que tienen a alguien que les avale.

La OCHA subrayó que hasta la fecha al menos 22.982 personas han logrado el permiso oficial para salir de esos lugares e irse a vivir con parientes en otras partes, mientras que 50.722 siguen en ellos.

Por otro lado, la OCHA destacó que se desconoce el número exacto de gente que permanece dentro de Guta Oriental.

Estima que puede haber entre 20.000 y 25.000 personas en las áreas que han cambiado de manos y que ahora están en poder de las fuerzas gubernamentales.

Actualmente la única zona de la región que queda sitiada es Duma, donde se calcula que hay entre 70.000 y 78.000 personas, tras los acuerdos alcanzados entre las partes contendientes en Harasta, Ain Tarma, Kafr Batna y Haza. (I)

Contenido externo patrocinado