Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 5 millones de israelíes, a las urnas

Más de 5 millones de israelíes, a las urnas
22 de enero de 2013 - 00:00

Jerusalén.-

Israel celebrará hoy las elecciones en las que se designarán a 120 miembros del Parlamento, que a su vez votarán al primer ministro cargo que ostenta Benjamin Netanyahu, quien parte como favorito, pero en caso de ser reelecto podría verse en dificultades para formar una coalición estable de gobierno ante el afianzamiento de formaciones ultranacionalistas en detrimento de su propio electorado.

Unos 5,6 millones de empadronados fueron convocados a las urnas, que abrirán a las 07:00 locales y cerrarán a las 22:00, bajo estrictas medidas de seguridad. Pero desde el fin de semana, miembros de las Fuerzas Armadas ya iniciaron el proceso de votación en Tel Aviv y en los complejos de la Marina.

Según encuestas publicadas el viernes pasado, el partido Likud de Netanyahu y su aliado Yisrael Beitenu, del dirigente ultranacionalista Avigdor Lieberman, obtendría de 32 a 35 escaños de un total de 120 en la Kneset (Parlamento unicameral). El resultado le permitiría mantenerse como primera bancada, aunque con una seria merma respecto a los 42 diputados con los que cuenta en la legislatura saliente.

El principal beneficiario de la erosión sería un nuevo partido ultranacionalista religioso, Hogar Judío, de Naftali Bennett, cercano a los colonos, que se convertiría en la tercera fuerza política, con 15 escaños frente a tres en la actualidad.

En segundo lugar llegaría el centrista Partido Laborista, con 10 a 13 escaños. En el mismo arco político se sitúan Yesh Atid, con 10 a 13 curules, y Hatnuá (Movimiento), de la ex ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, con 7 a 8 escaños.

En cualquier caso, los sondeos dan la mayoría al bloque derecha/ultraderecha frente a las formaciones moderadas, que no consiguieron unirse. Y “Netanyahu”, en tanto líder de la principal lista, tiene así la seguridad casi absoluta de obtener un tercer mandato.

Los políticos y los observadores prefiguran una coalición integrada por el Likud-Beitenu, Hogar Judío y otros partidos ultraortodoxos, sin excluir la adhesión de los centristas de Yesh Atid y del grupo de Livni. Esa coalición sumaría de 75 a 80 diputados y sería la más derechista de la historia del Estado de Israel.

Ese giro representa “sobre todo una victoria de los colonos, que se convirtieron en la fuerza ideológica dominante del país”, resumió Shalom Yerushalmi en el diario Maariv.

Pero la cercanía ideológica no garantiza la estabilidad política, sobre todo para un gobierno que se confrontará desde el primer día a graves desafíos internos e internacionales.

Emmanuel Navon, que figura en la lista electoral del Likud, estimó que Netanyahu podría convertirse en “rehén de una coalición inestable” y que semejante alianza “no durará más de un año y medio”.

Netanyahu deja una economía en buen estado, aunque en 2012 se vio confrontada a una disparada del déficit presupuestario, que duplicó las previsiones y llegó al 4,2% del PIB. Para reabsorberlo, este economista liberal deberá imponer severos recortes en el gasto público. 

En el plano externo, Netanyahu también podría verse en aprietos. Su apoyo al desarrollo de la colonización de los territorios ocupados le vale críticas de la comunidad internacional y un aumento de la presión, sobre todo europea, para reanudar el diálogo con el presidente palestino, Mahmud Abas, estancado desde septiembre de 2010.

Más grave aún: sus pésimas relaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, que criticó su cobardía política ante el lobby de los colonos, coloca a Israel ante un riesgo de creciente aislamiento diplomático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media