114.100 familiares son víctimas indirectas

Más de 45.000 personas han desaparecido en Colombia

- 20 de octubre de 2015 - 00:00
Familiares de los desaparecidos en una manifestación exigen acciones concretas al Gobierno colombiano, en Bogotá. Foto: Archivo

114.100 familiares son víctimas indirectas

En Colombia unas 45.646 personas desaparecieron en el marco del conflicto armado que azota el país hace más de medio siglo, indicó la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria.

Al respecto, Gaviria aseguró que el acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para la búsqueda de desaparecidos, “es un paso más en la dirección correcta, en este esfuerzo para que las familias que han sufrido por la ausencia de sus seres queridos tengan la certeza de que se hará todo lo posible para que puedan cerrar las heridas”.

En el contexto del conflicto armado, en Colombia desaparecieron 45.515 personas. Además, se incluye a 114.100 familiares reconocidos como víctimas indirectas. En el registro aparecen los departamentos de Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá, como los más afectados por este hecho, en el que un 88% afecta a hombres.

La funcionaria explicó que desde 2012, la unidad para las víctimas  invirtió alrededor de 355.000 millones de pesos ($ 123,5 millones) en cerca de 78.000 indemnizaciones administrativas destinadas a las víctimas de este hecho.

A su vez, el Alto Comisionado de Paz y negociador del gobierno en La Habana, Sergio Jaramillo, dijo no se deben generar falsas expectativas entre las familias de los desaparecidos, porque el acuerdo establece que se identificarán inicialmente unos casos específicos, pero solo cuando se firme el acuerdo de paz-previsto para finales de marzo de 2016- se creará la unidad para la búsqueda de todas las víctimas.

Humberto de la Calle explicó que si hay restos de personas desaparecidas por recuperar en zonas de conflicto se realizarán operativos humanitarios, con el Comité Internacional de la Cruz Roja, similares a los que se efectúan en las liberaciones de secuestrados.

El jefe de la delegación del comité internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, confirmó que la búsqueda será una labor conjunta del Estado y las FARC. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: