Más de 3.000 damnificados por oleada de frío en Chile

07 de julio de 2011 - 00:00

El inusual temporal de lluvia y nieve que afecta desde el lunes a tres regiones desérticas del norte de Chile, dejaba más de 3.500 damnificados y mantenía cerrados los pasos internacionales que conectan a esta parte del país con Argentina y Bolivia, informó ayer la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El temporal afecta a las desérticas regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, ubicadas entre 2.000 y 1.000 km al norte de Santiago, donde fuertes vientos y la intensa caída de nieve y lluvias habían dejado unos 3.500 damnificados, principalmente en las zonas cordilleranas.

Este fenómeno no se producía hace 20 años, y lo que más afectó fue que además hubo lluvias en el sector precordillerano, señaló Espártago Ferrari, gobernador de Tamarugal. Los pasos de Jama, Sico e Hito Cajón,  que unen las regiones de Antofagasta en Chile y Jujuy en Argentina están cerrados por acumulación de nieve.

La Policía argentina informó, por su parte,  que  ya son cuatro los muertos por la ola de frío polar que azota al país. 

A esta cifra se suman al menos siete fallecidos más por intoxicación con gases de monóxido de carbono, producto de la mala combustión del sistema de calefacción. También están cerradas las rutas de Ollague y Colchane, que unen Chile con Bolivia, debido a la caída de lluvia y nieve.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: