Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 300 muertos en Europa por ola de frío

Más de 300 muertos en Europa por ola de frío
07 de febrero de 2012 - 11:25

La ola de frío siberiano que barre Europa desde hace once días ha causado hasta este martes más de 300 muertos y en la región de Europa Central y los Balcanes las autoridades están en alerta debido las posibles inundaciones por el deshielo como ya ha ocurrido en el sur de Bulgaria.

"Muchos países europeos están afectados por un frío extraordinario y estamos preocupados por el qué pasará cuando las temperaturas suban", declaró Georgieva a la televisión estatal búlgara, BNT.

"En muchos lugares en Europa, como es el caso de Bulgaria, hay peligro de inundaciones y debemos estar preparados. Tenemos que prever (eventuales riesgos en) los próximos meses, que con certeza serán difíciles", añadió.

La comisaria europea viajó a la región más afectada por las inundaciones en Bulgaria, en torno a la pequeña población Biser, donde ocho personas perdieron ayer la vida por las inundaciones.

En Alemania,  donde esta madrugada se alcanzaron los 25 grados bajo cero, se ha reportado un nuevo caso de una persona fallecida por la helada.

Se trata de un jubilado de 75 años del estado federado de Baja Sajonia (noroeste del país), que murió de hipotermia la semana pasada en una senda entre las localidades de Husum y Brokeloh, según informaron las autoridades regionales.

Al menos siete personas han fallecido en Alemania a causa de esta ola de frío.

El país más afectado por el frío es Rumanía, con 38 fallecidos, dos en las últimas 24 horas, según informó este martes el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades meteorológicas mantienen el estado de alerta por frío hasta el domingo y las fuertes nevadas siguen causando problemas de circulación en todo el país.

En Hungría en las últimas 24 horas han muerto dos personas por hipotermia y otra por la inhalación de monóxido de carbono debido al mal funcionamiento de la calefacción, con lo que las cifras totales por el temporal ascienden a 17, informó la agencia estatal MTI.

El Servicio de Meteorología declaró el estado de alerta amarillo en 12 provincias y naranja en otras dos, de las 19 en total, por la tormenta de nieve debido a los vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

En República Checa las víctimas del frío se elevan a 19, en su mayoría personas sin hogar, y con récords de mínimas en muchas estaciones meteorológicas del país, informaron las autoridades checas.

En la estación meteorológica de Kvilda-Perla, en las montañas meridionales de Sumava, se registraron el domingo por la noche 39,4 grados bajo cero, las más baja de todo el país.

En Serbia, donde se han producido diez víctimas debido a las bajas temperaturas, se han formado gruesas capas de hielo en varios ríos y las autoridades preparan planes para usar explosivos y rompehielos para prevenir el desbordamiento de las aguas.

Unos 70.000 ciudadanos de aldeas montañosas están aisladas y hasta ahora se han evacuado a 177 personas que necesitaban asistencia médica.

En Bosnia-Herzegovina, el número de víctimas del frío ha subido hoy a once, después de que los cuerpos de dos ancianas fueron encontrados la aldea de Goranci, cerca de Mostar, en el sur, bloqueado por las nevadas, según informaron los equipos de rescate.

En Bulgaria el temporal de frío dejó seis muertos y las inundaciones posteriores por el deshielo han causado otras doce víctimas.

En la vecina Grecia tres ancianos han muerto desde el domingo a causa de las inundaciones, la nieve y el fuerte temporal que azota estos días al país, especialmente al norte del territorio.

Las autoridades griegas han desalojado pueblos en el norte de su territorio por temor a que se desborden las presas de la vecina Bulgaria.

En otros países de la región se han producido también víctimas mortales por el temporal de nieve, así, en Austria se han contabilizado cinco fallecimientos, y un muerto, respectivamente, en Montenegro, Macedonia y Eslovaquia.

Subida del precio del gas

El precio del gas subió este martes en Londres a 100 peniques por termia, el nivel más alto desde 2006, y en la plataforma de negociación holandesa Title Transfer Facility (TTF) los precios han alcanzado los 40 euros por megavatio/hora.

La compañía alemana de gas E.on Ruhrgas informó a Efe de que tienen restricciones de suministro de la compañía rusa Gazprom, pero que su nivel de reservas es bueno para esta época del año.

"E.on está bien preparado para las actuales restricciones de suministro de Gazprom y va a poder seguir sus compromisos contractuales de suministro", según el portavoz Adrian Schaffranietz.

Algunos operadores citados por la agencia Dow Jones consideraron que el frío y la reducción del suministro de Rusia, que debe atender primero sus propias necesidades, han desencadenado la subida de los precios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media