Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luto marca período de reflexión en Bolivia

Un bombero apaga las llamas desatadas en el municipio El Alto, luego de una manifestación que exigía obras en la ciudad vecina a La Paz.
Un bombero apaga las llamas desatadas en el municipio El Alto, luego de una manifestación que exigía obras en la ciudad vecina a La Paz.
Foto: AFP
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

El período de campaña política para el referéndum constitucional cerró en medio de luto en Bolivia. El miércoles manifestantes que demandaban infraestructura educativa para El Alto tomaron e incendiaron la sede de la Alcaldía de la ciudad, lo que derivó en la muerte por asfixia de 6 funcionarios.

El gobierno anunció investigaciones para dar con los responsables. El municipio es regentado por Soledad Chapetón, opositora a la administración de Evo Morales.

Desde el Cabildo se denunció que la protesta fue impulsada por dirigentes y exfuncionarios afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

En el cierre de la campaña en La Paz, Morales abogó por una investigación profunda de los hechos. El mandatario insistió en que el triunfo del ‘Sí’, en el referéndum del próximo domingo, permitirá cumplir con la Agenda patriótica que, entre otras metas, propone eliminar la pobreza de Bolivia para 2025.

Más de 6,5 millones de bolivianos acudirán a las urnas este domingo para definir si el presidente Evo Morales podrá postularse a las elecciones de 2019. Sería su cuarto mandato consecutivo hasta 2025, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera. La fase proselitista cerró el pasado miércoles y ayer se activó el silencio electoral, según el calendario vigente.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, resaltó que este domingo los bolivianos darán un ejemplo de democracia cuando se efectúe el referendo constitucional.  “Nosotros apoyamos este proceso, hay una misión de Unasur que está desplegada hace varios días. Es una decisión importante la que tendrán los bolivianos. No hacemos juicios de valor. Esperamos que todos los ciudadanos salgan a votar, en paz y masivamente, según sus conciencias, por la opción que consideren”.

El expresidente colombiano detalló que esta es la Misión Electoral de la Unasur número 15 y  confirmaron su presencia en nueve países. Los observadores estarán desplegados en seis departamentos y acudirán 25 representantes de los organismos electorales de Sudamérica.

Asimismo, afirmó que no son simplemente “misiones que vienen  de paso”, sino que están integradas por personas que saben de eleccione, en referencia a que los observadores forman parte de entidades especializadas en sus países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media