Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martinelli renuncia a defenderse en EE.UU. y abre vía a extradición

El exmandatario panameño fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami.
El exmandatario panameño fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami.
Foto: Archivo EFE
24 de mayo de 2018 - 16:42 - Agencias

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos y requerido en su país por acusaciones de espionaje, renunció a continuar su proceso de defensa y abrió así la vía a una eventual extradición.

Los abogados de Martinelli presentaron una moción ante un tribunal federal en Miami, Florida, en la que indican que el expresidente (2009-2014) desiste de seguir adelante en la apelación orientada a revertir el fallo del juez que lo halló extraditable, mostraron documentos judiciales.

Medios locales difundieron una carta del expresidente, en la que expresa que se acoge "a lo que dice el Tratado de Extradición de 1905, con su cláusula de especialidad", es decir, que solo podría ser procesado en su país por el caso por el que es pedido, que es el de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores.

Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami donde tiene su residencia, en razón de la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Panamá por el caso de las escuchas ilegales, y desde entonces ha librado una batalla legal en los tribunales estadounidenses.

En marzo pasado el expresidente apeló el fallo de la jueza Marcia G. Cook, que en enero anterior avaló su extradición, corroborando así la decisión de agosto de 2017 del juez Edwin Torres a favor de entregarlo a la Justicia panameña.

La defensa de Martinelli también apeló después de que la libertad bajo fianza concedida en febrero pasado por Cook a Martinelli fuera suspendida tras ser recurrida por la Fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno de Panamá en el proceso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media