Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mario Monti presenta hoy nuevo Gobierno de Italia

Mario Monti presenta hoy nuevo Gobierno de Italia
16 de noviembre de 2011 - 00:00

El  ex comisario europeo Mario Monti llegó ayer  a un acuerdo con los principales partidos italianos y hoy  dará a conocer la composición del Gobierno, con el que aspira a recuperar la confianza de sus socios europeos, y de los mercados, que siguen castigando la prima de riesgo del país.

Monti concluyó ayer  la ronda de contactos con las fuerzas políticas, los agentes sociales y representantes de los colectivos de jóvenes y mujeres que ha mantenido desde el lunes  con un acuerdo, cuyos términos no se conocen, pero que le permite afrontar los próximos meses con “serenidad”, según sus propias palabras.

“Confirmo desde ahora mi absoluta convicción de que nuestro país superará esta situación tan difícil”, comentó Monti, a quien el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, le encargó formar un nuevo Ejecutivo, el pasado domingo, tras la dimisión de hasta ahora primer ministro, Silvio Berlusconi.

Así, el camino hacia la formación del Ejecutivo queda despejado. Está previsto que hoy Napolitano reciba, a las 11:00 hora local (10:00 GMT), a Monti en la sede de la Presidencia de la República, en la que formalizará la aceptación del cargo de primer ministro y presentará su lista de ministros, antes de someterse al voto de confianza del Parlamento, que podría llegar ya incluso mañana.

Sin embargo, la desconfianza de los mercados se extiende a España, Francia y Bélgica, en una Eurozona con crecimiento casi nulo, reavivando el pesimismo sobre el futuro de la Unión Monetaria y los temores a una recesión mundial.

Las primas de riesgo europeas -que miden la confianza de los inversores- volvieron a dispararse en una espiral que no parece detenerse pese a la llegada de tecnócratas a los gobiernos de Italia y Grecia, cuyo gobierno de transición, integrado por socialistas, conservadores y extrema derecha, se someterá hoy a un voto de confianza en el Parlamento y deberá convocar a elecciones en unos meses.

La prima de riesgo o “spread” -el diferencial que pagan los bonos a diez años con respecto a los alemanes- se ha disparado en varios países de la Eurozona, agitando el mercado de la deuda.

La prima de Italia llegó a los 527,8 puntos básicos, por debajo del récord de la semana pasada, pero por encima de cualquier límite deseable, disparando las tasas de los bonos italianos a 10 años a 7,039% contra 6,701 al cierre del lunes.

Víctima de un efecto de contagio de Grecia e Italia, la prima de riesgo en España alcanzó  un nuevo récord histórico desde la creación de la Eurozona, a 456,2 puntos. EFE/AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media