Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mario Monti es encargado de formar nuevo gobierno

Mario Monti es encargado de formar nuevo gobierno
14 de noviembre de 2011 - 00:00

Roma.-

El ex comisario europeo y economista Mario Monti, encargado de formar un nuevo gobierno en Italia para reemplazar a Silvio Berlusconi, aseguró que el país "puede vencer" la crisis con un "esfuerzo colectivo".

El dirigente advirtió que Italia debe ser ante todo un elemento de "fuerza y no debilidad" de la Unión Europea (UE), en el curso de una breve declaración tras su designación oficial este domingo por parte del presidente de la Repúbica, Giorgio Napolitano.

La designación de Monti fue decidida tras una jornada de reuniones con los líderes políticos de todos los partidos, para la formación de un nuevo gobierno de emergencia que cuente con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas.

El nombramiento de Monti, considerado un tecnócrata, deberá ser ratificado con un voto de confianza del Parlamento.
El economista anunció que para que Italia "se redima", logre enderezar su situación financiera y vuelva a crecer económicamente, es necesario aplicar programas con "equidad social".

"Se lo debemos a nuestros hijos. Les tenemos que dar un futuro concreto, digno y con esperanzas", agregó. Asimismo, el encargado de formar nuevo gobierno en Italia, dijo  que el objetivo fundamental de su futuro gabinete, que espera formar en tiempo breve, será "sanear la situación financiera y retomar el camino del crecimiento".

Añadió que Italia, "en este momento de particular dificultad", debe vencer "el desafío del rescate y tiene que volver a ser elemento de fuerza de una UE de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas".

Respecto a su Ejecutivo, Monti aseguró que espera formarlo lo más pronto posible "para trabajar rápido y bien" y que las consultas con los partidos las realizará "de manera urgente, pero escrupulosa, para que el resultado sea bueno y sólido". Monti evitó dar nombres de futuros ministros y dijo que las quinielas que circulan "son pura fantasía".

Por su parte, el presidente Napolitano reconoció que Monti es "una personalidad independiente por fuera de las intrigas políticas, respetada en Europa y en amplios ambientes internacionales", declaró, tras pedirle que forme el nuevo gobierno.

La Unión Europea (UE) saludó la designación este domingo del ex comisario europeo Mario Monti para formar un nuevo gobierno italiano y advirtió que seguirá vigilando la aplicación de reformas para combatir la crisis de la deuda.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, declararon que la decisión del presidente italiano Giorgio Napolitano de encargar a Monti la formación de un gobierno "es una nueva señal (...) de la determinación de las autoridades italianas de superar la actual crisis".

En un comunicado conjunto, señalaron además que, tal como había sido acordado en la cumbre del 26 y 27 de octubre, "la Comisión seguirá vigilando la implementación de las medidas adoptadas por Italia con el objetivo de llevar a cabo políticas que favorezcan el crecimiento y el empleo".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, señaló por su parte que los cambios del pasado fin de semana en Roma permiten creer que "Italia restaurará su credibilidad financiera y retornará a un sólido crecimiento económico".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media