Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña para las elecciones presidenciales en brasil comenzará el 5 de octubre

Marina Silva se ‘dispara’ en las encuestas (Video)

Marina Silva, virtual candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, arrastra el voto de los sectores de izquierda, jóvenes y evangélicos. Foto: AFP
Marina Silva, virtual candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, arrastra el voto de los sectores de izquierda, jóvenes y evangélicos. Foto: AFP
19 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

La ambientalista Marina Silva escaló a la segunda posición en las intenciones de voto para las presidenciales de octubre próximo en Brasil (21%), detrás de la presidenta, Dilma Rousseff (36%), y prácticamente empata con el socialdemócrata Aecio Neves (20%), reveló ayer la encuesta Datafolha.

Marina Silva, de 56 años, es la favorita para suceder al presidenciable socialista Eduardo Campos (49), fallecido la semana pasada en un accidente aéreo, y con quien era candidata a la vicepresidencia.

El Partido Socialista Brasileño se reunirá mañana en Brasilia para anunciar oficialmente quién sustituirá a Campos. Varios dirigentes socialistas han anticipado que la presentación de Marina Silva como candidata presidencial es prácticamente un hecho y que en la reunión solo se decidirá el nombre de su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente.

La encuesta, divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, indica que en una eventual segunda vuelta, la ecologista y evangélica Marina Silva obtendría más votos que la presidenta Rousseff: 47% contra 43%.

Contra el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, de 53 años, Dilma Rousseff ganaría por 47% contra 39%.

VIDEO

Esta es la primera encuesta que contempla a Marina Silva como posible candidata presidencial de los socialistas y parece confirmar los vaticinios de muchos analistas: que la nominación de Silva como presidenciable, de confirmarse, dificulta la victoria de Rousseff, de 66 años, en una primera vuelta electoral.

Hoy comenzará la campaña electoral brasileña en radio y televisión, cuando se considera que realmente se define la elección porque los candidatos llegan a través de estos medios a los hogares de los brasileños en este país de tamaño continental.

La encuesta trajo por otro lado una buena noticia para Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y delfina del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva: mejoró la evaluación positiva de su gobierno, que pasó de 32% a 38%.

El sondeo, que fue realizado el 14 y 15 de agosto, con 2.843 entrevistados, tiene un margen de error de dos puntos.

Marina Silva fue la revelación de las elecciones presidenciales de 2010 cuando con el minúsculo Partido Verde se convirtió en la tercera candidata más votada y acuñó 20 millones de votos (casi 20% del total).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El nuevo mandatario resumió las líneas maestras de su Gobierno en un discurso de diez minutos ante el Congreso y posteriormente trasladó sus ideales a los miles de brasileños que se concentraron en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

Social media