Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento se han recuperado 119 personas que habrían sido entregadas al ejército

María 'Chicha' seguirá buscando a su nieta

El jueves 24 de diciembre, la alegría de la nieta 120 encontrada se regó en los medios de comunicación y las redes sociales. Ayer se desmintió el hallazgo.
El jueves 24 de diciembre, la alegría de la nieta 120 encontrada se regó en los medios de comunicación y las redes sociales. Ayer se desmintió el hallazgo.
Foto: AFP
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

La emoción inicial y los deseos de abrazar a un ser querido habrían llevado a María Isabel ‘Chicha’ Chorobik de Mariani a confirmar el hallazgo de la nieta 120 de Argentina, aun cuando las pruebas de sangre no habían sido analizadas por el  Banco Nacional de Datos Genéticos, la cual es la única entidad autorizada para comprobar el grado de consanguinidad entre las personas secuestradas durante la dictadura militar del 76 y sus familiares.

Mariani fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en 1977, en plena dictadura, institución que presidió hasta 1989, cuando se fue para crear la Fundación Anahí.

Abuelas, que estima en 500 los niños robados en dictadura, no se pronunció estos días sobre el caso.

El caso Clara Anahí es emblemático, pues se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que le escribió ‘Chicha’ Mariani a su nieta.

Una foto de Clara Anahí de bebé fue replicada durante décadas y en cada cumpleaños de la niña, mientras las redes sociales se han hecho eco de la búsqueda de la ahora mujer de 39 años.

El fiscal a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Pablo Parenti, indicó a los medios argentinos que la correspondencia genética entre Mariani y la supuesta nieta dieron negativo en dos oportunidades.

Por su parte, Juan Martín Ramos Padilla, colaborador de Mariani, aclaró: “Si hubo un apresuramiento fue por personas bien intencionadas que se dejaron llevar por la emoción”.

Parenti explicó que la confusión también se habría generado porque la Fundación Clara Anahí de ‘Chicha’ Mariani anunció un supuesto hallazgo a través de un laboratorio privado. “La lección de esto es que los análisis hay que realizarlos como corresponde”, dijo el fiscal en declaraciones al diario La Nación.

Inicialmente la abuela habría presentado los exámenes, firmados por el bioquímico Juan Carlos Jaime, en una audiencia en la que participaron el fiscal Parenti y la  directora de la Comisión por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto.

Ella informó a la justicia que la institución cotejó la muestra genética de Wherli en 2 oportunidades. El primer resultado negativo fue entregado en persona a la joven, que supuestamente era Clara Anahí. “Y a pesar de ello no los dio a conocer”, dijo Ramos al portal Página 12.

El resultado del segundo análisis también fue negativo, lo cual descartó de manera oficial y definitiva la información que circuló desde la Asociación Anahí el jueves 24 de diciembre. La abuela ‘Chicha’ Mariani aseguró que seguirá buscando a su nieta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media