Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marchas masivas en Chile en el segundo día de paro

 Marchas masivas en Chile en el segundo día de paro
26 de agosto de 2011 - 00:00

Decenas de miles de personas marcharon pacíficamente ayer en el segundo día del paro nacional de trabajadores, al que se adhirieron estudiantes y profesores, luego de una madrugada cargada de violencia con centenares de detenidos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, precisó que 71 personas fueron detenidas en Santiago y 37 en regiones, la mayoría por desórdenes, pero también por saqueos, robos y atentados incendiarios, entre otros delitos. Los detenidos en la madrugada se sumaron a otros 348 arrestados el miércoles, cuando comenzó el paro de la  Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que recibió el apoyo de unas 80 organizaciones sociales, en torno a una amplia gama de demandas que abarcaron desde reformas constitucionales a subidas de impuestos para las empresas y una nueva nacionalización del cobre.

La marcha  de ayer se inscribe dentro de un ambiente de efervescencia social que ha puesto en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera, obligado a reaccionar a un cúmulo de protestas que han sitiado las ciudades en las últimas semanas.

La presencia juvenil predominó de forma notoria en las marchas, que en Santiago confluyeron desde cuatro puntos hacia una céntrica intersección de la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de la ciudad, de forma pacífica y en un ambiente festivo. Según datos policiales, las marchas congregaron entre 70.000 y 80.000 personas en total, cifra que no supera la de las manifestaciones que han venido convocando desde hace tres meses los estudiantes universitarios y secundarios en el marco de sus propias movilizaciones.
En diversas capitales de regiones, como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, las manifestaciones congregaron en total a otras cien mil personas, según fuentes policiales y sociales, también con una presencia predominante de jóvenes.

La Policía cercó con vallas metálicas todo el perímetro que rodea la casa de Gobierno para evitar el avance de los manifestantes, que copaban varias cuadras de la céntrica Alameda.  La marcha tuvo el carácter festivo de las convocadas en días pasados por los estudiantes, aunque con incidentes aislados, menos graves en todo caso que los de la noche del miércoles y madrugada de ayer, cargados de violencia.  “Hemos tenido una marcha que ha sido tranquila y ordenada, donde no hubo problemas mayores”, señaló el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.
“La protesta es la respuesta de Chile a los que les niegan sus derechos, a los que no quieren conversar. Ahora es el momento de ponernos a conversar de verdad o si no esto va a seguir”, aseguró el líder de la CUT, Arturo Martínez. EFE/AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media