Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mapuches denuncian allanamiento y heridos con perdigones en Chile

Mapuches denuncian allanamiento y heridos con perdigones en Chile
20 de abril de 2012 - 16:01

Dirigentes mapuches denunciaron este viernes a Efe, que más de un centenar de policías allanaron al menos quince viviendas de la comunidad Temucuicui, en el sur de Chile, acción que dejó a niños y personas adultas heridas con perdigones disparados por carabineros.

"El ataque de la policía ocurrió como a las 9.30 hora local (12.30 GMT), (cuando dispararon) con escopetas y otras armas, además de los vehículos que lanzan gas lacrimógeno", señaló el lonko (jefe) Víctor Queipul Huaiquil.

Queipul relató que los carabineros le robaron un caballo que en esos momentos montaba y le dispararon, impactos que aún tiene en una pierna. "Si no me lanzo a una zanja no la estaría contando", apostilló.

Consultado por el número de policías que estuvieron a cargo del procedimiento, el "lonko" precisó a Efe que al lugar llegaron dos microbuses de carabineros, ocho zorrillos (carros lanza gases) y cifró en más de un centenar los uniformados.

"Ingresaron violentamente disparando a mansalva (a) la comunidad, no traían ninguna orden de un tribunal para realizar el allanamiento, y al menos dos niños resultaron heridos con perdigones e igual números de adultos", precisó.

El dirigente mapuche señaló que presentó una denuncia por el robo de su caballo y anunció que el próximo lunes presentará una querella en Temuco, 673 kilómetros al sur de Santiago, por robo, allanamiento y violencia innecesaria.

El procedimiento policial se llevó a cabo pocas horas después de registrarse una nueva quema de camiones en La Araucanía, en el ayuntamiento de Collipulli.

Los mapuches mantienen un conflicto en esa región por la restitución de tierras, hoy en manos de empresas agrícolas y forestales, que ellos consideran ancestrales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media